Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias destinará 4 millones de euros en movilidad sostenible este 2022

El Gobierno de Canarias ha reasignado las ayudas del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) que busca facilitará la renovación de vehículos en las islas

Las ayudas para fomentar el uso de vehículos de energías alternativas forman parte importante en la transición hacia la descarbonización de las islas. La intención del Gobierno de Canarias es que el parque de vehículos de las islas, dependa en más de un 90 % de vehículos de energía renovable. Por ello ha publicado una serie de ayudas que ascienden hasta los 4.000.000 euros para la compra de vehículos de energías alternativas, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial de Canarias. 

Por el momento, la flota canaria se queda corta en energías renovables. Según la estadística del Parque de Vehículos en Canarias del ISTAC, en octubre en Canarias había 1.158.718 vehículos de gasolina y 580.083 de diésel, frente a los 5.214 eléctricos. Aunque se destaca un incremento notable en la compra de este último tipo de vehículos, ya que en el mismo periodo de 2020, solo había 3.390 vehículos eléctricos en circulación en las islas. 

Algunos sectores apelan a la falta de cargadores eléctricos como el principal freno en la actualización de los coches. Y es que según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones para que Canarias llegue a sus objetivos de descarbonización en los transportes, deberá instalar casi 15.000 cargadores eléctricos en las islas. 

Ayudas a la renovación de vehículos

Por lo pronto, el Gobierno ha actualizado el Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II), que se une a la serie de ayudas del Plan Moves III, que facilitará hasta 7.000 euros de ayudas para la compra de coches sostenibles.

Así la actualización de las ayudas se desarrollará en base a cuatro tipos de actuaciones. La primera, promueve la adquisición de vehículos de energías alternativas. De esta forma se destinarán 200.000 euros para la compra de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural y hasta 1.435.000 euros para el “resto de vehículos de esta actuación”. 

La segunda actuación se centra en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en las islas, a la que se destinarán 1.000.000 euros. La tercera de las actuaciones subvencionará hasta 300.000 euros la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas. Y, por último, se destinarán, según el Gobierno, 1.250.000 euros para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo. 

La medida se encaja en la estrategia de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias con la que se busca la gestión y logística de los sistemas de transporte y movilidad se basen en criterios de eficiencia energética, reducción de emisiones y racionalización del uso. En base a ello, estas ayudas responden a la intención de electrificación del parque de vehículos derivado de fuentes de energías renovables, la potenciación del transporte público y colectivo sostenible y eficaz, la movilidad de proximidad a partir de modelos de movilidad no motorizados o de contaminación directamente nula en detrimento del vehículo de combustión interna.

  • Información publicada por Atlánticohoy.com https://www.atlanticohoy.com/sociedad/canarias-destinara-4-millones-euros-en-movilidad-sostenible-este-2022_1501203_102.html
Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales