Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias expone los avances en monitoreo y geolocalización forestal durante la COP 26

El consejero regional expuso las herramientas disponibles de cartografía y seguimiento de hábitats que se han implantado a raíz de la experiencia acumulada en los últimos grandes incendios forestales.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha participado esta semana en una mesa redonda sobre ecosistemas forestales durante la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático (COP 26) que se está celebrando en Glasgow (Escocia) desde el pasado 31 de octubre.

Durante su intervención, Valbuena expuso las distintas herramientas tecnológicas que se han implantado en las islas, especialmente desde la empresa pública Grafcan, para el seguimiento cartográfico y monitorización de distintos hábitats en las islas que se hayan podido ver afectados por grandes incendios forestales.

Canarias ha sufrido en los últimos años grandes incendios en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y desde el Ejecutivo autonómico se han implementado las herramientas tecnológicas que permiten conocer los índices de vegetación de diferentes entornos de las islas y su evolución a lo largo de los años o durante diferentes estaciones.

“Desde Grafcan también se han realizado importantes avances en materia de simulación, basándose en las imágenes de satélites y de georreferencia. De esta manera, se puede prever el comportamiento de un incendio y trabajar en diferentes alternativas para frenar su avance sobre el territorio”, detalló Valbuena.

“Este trabajo facilita las tareas de prevención y reforestación y es especialmente valioso en un contexto tan cambiante como el que estamos viviendo, donde los efectos del cambio climático son notables y progresivos en el tiempo y amenazan a nuestra rica biodiversidad”, añadió el consejero.

José Antonio Valbuena también aprovechó la ocasión de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para mandar un mensaje de ánimo, unidad y esperanza para la isla de La Palma, que desde hace más de 50 días se está viendo afectada por los efectos de una erupción volcánica.

Durante esta COP-26 de Glasgow, el consejero regional ha mantenido diferentes encuentros de trabajo con representantes de otros gobiernos autonómicos y con los jóvenes canarios que han tomado parte en la 16ª Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático, con el apoyo de la propia Consejería regional.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales