Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias participará en un evento europeo sobre especies invasoras

La cita denominada ‘Alien CSI Bioblitz’ se desarrollará entre los días 20 y 22 de mayo y consistirá en que la ciudadanía reporte a través de la app de RedEXOS localizaciones y fotos de especies invasoras en el Archipiélago.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha impulsado junto al IPNA-CSIC y la Reserva de la Biosfera de La Palma, la participación de las Islas en la primera edición del ‘Alien CSI Bioblitz’, un evento europeo de acción ciudadana que pretende promover la monitorización responsable sobre especies invasoras y una mayor concienciación sobre el peligro que suponen para la biodiversidad autóctona.

La cita tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo y se invitará a la población canaria y distintas entidades a localizar y reportar avistamientos de ejemplares de este tipo de especies, tanto animales como vegetales. Este proceso se podrá realizar a través de la app RedEXOS, impulsada por la citada Consejería regional a través de la empresa pública Gesplan, y que se puede descargar de manera gratuita a través de las plataformas iOS y Android.

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, detalló que el listado de las especies exóticas invasoras prioritarias que serán objeto de este evento se encuentra ya disponible en la web https://alien-csi.net/canary-islands#NaN. “El propósito de esta iniciativa, que se celebrará simultáneamente en 11 países europeos, es involucrar a la ciudadanía en este proceso de control y monitorización de especies invasoras y, al mismo tiempo, mejorar el flujo de datos que tenemos disponible sobre su expansión y localización en las islas”, añadió.

Valbuena explicó que la población puede acceder a este listado de especies con información de interés sobre las mismas y organizar su particular búsqueda por jardines, parques y espacios rurales y naturales de Canarias, facilitando datos determinantes como la localización y fotos de los especímenes encontrados.

El consejero también recordó que “las especies exóticas invasoras dañan la biodiversidad de los ecosistemas y pueden suponer un grave impacto negativo en la salud pública de los territorios en los que se asientan y en su economía, por lo que la gestión de las invasiones biológicas requiere de información precisa, detallada y actualizada sobre la presencia, la distribución, las vías y el impacto de las especies exóticas invasoras, tanto a nivel europeo como mundial”.

Por último, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó la labor llevada a cabo en el control de especies exóticas invasoras a lo largo de todo el Archipiélago por el equipo que forma parte del proyecto RedEXOS. Además, insistió en “la importancia de fomentar la participación ciudadana en este tipo de iniciativas, ya que genera una mayor concienciación sobre los efectos de estas especies invasoras en los endemismos y también hace que nos sintamos partícipes y aumentemos nuestro compromiso en la protección del medio natural”.

En Canarias, este evento involucra a asociaciones y otras entidades como Cruz Roja Española en El Hierro, Ataja tus Matos, Colectivo Matorrisco, Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, Barrios Verdes, Latitud Azul, La Vinca Ecologistas en Acción y WWF Canarias.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales