Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias y Estado abordan la descarbonización de las islas en La Palma

El consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, fue uno de los encargados de inaugurar este jueves las jornadas ‘La Transición Energética en las Islas Canarias’ .

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han puesto en marcha este jueves, 31 de marzo, las jornadas ‘La Transición Energética en las Islas Canarias’ en la isla de La Palma.

La inauguración del evento, que se celebró en el municipio palmero de Breña Alta, contó con la participación del consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena; el consejero insular de Energía, Carlos Cabrera, y el coordinador del Secretariado del Clean Energy for EU Islands, Jan Cornillie.

Durante su intervención, José Antonio Valbuena recordó lo importante que es la política energética en una comunidad “desconectada de los territorios continentales”, como Canarias, que debe saber convertir sus debilidades en oportunidades. “En estas jornadas hablaremos de las ocho estrategias que conforman el PTECan y también de cómo vamos a invertir los 466 millones que vienen de fondos europeos dentro del mecanismo de recuperación para apostar por una estrategia de energía sostenible que servirá, no solo para acelerar la transición energética, sino también la democratización de la energía a través del autoconsumo y las energías renovables”, indicó el consejero.

Por su parte, Carlos Cabrera destacó la importancia de esta jornada, ya que “lo que buscamos poner de relieve es la concienciación de las administraciones públicas y de la ciudadanía acerca de la necesidad de la transición energética para avanzar hacia una sociedad más sostenible, tanto desde el punto de vista de la energía como del transporte y, en esa línea hace tiempo que estamos trabajando en el Cabildo, como queda de manifiesto a través del Centro de Información sobre las Energías Renovables que pusimos en marcha el pasado año a través de Sodepal”, explicó el consejero.

José Antonio Valbuena retomó la palabra poco después para exponer los detalles del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan 2030), las estrategias de apoyo a este Instrumento y las distintas líneas de financiación, en materia energética, que ya se han confirmado o están en marcha en el Archipiélago por parte del Estado del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation de la UE.

El primer día de las jornadas también contó en su sesión matinal con la intervención del jefe del Departamento de Relaciones Institucionales del IDAE, Hugo Lucas, para abordar las líneas estratégicas para la transición energética de las islas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado para la ejecución de los fondos Next Generation.

En su intervención, Hugo Lucas ha recordado que las energías renovables y, en concreto, la eólica, “son la forma más barata de generar electricidad” y ha hecho hincapié en la importancia de involucrar a la sociedad en la transición energética. “Esto no lo vamos a hacer solos los gobiernos de España y de Canarias porque sería un fracaso, depende de la conciencia de la ciudadanía y de que las instituciones desarrollen las capacidades para trabajar todos juntos”, ha asegurado.

En la sesión de tarde se celebrará una mesa redonda de experiencias de comunidades energéticas, que reunirá a la responsable de La Palma Renovable, Nuria Albet; el ingeniero industrial Lorenzo Muñoz; y el concejal de Transición Ecológica de Adeje, Manuel Luis Méndez. Cerrará este primer día de actividad el director general del IDAE, Joan Groizard.

Las jornadas concluirán el viernes con una visita a la comunidad energética Energía Bonita, en Los Sauces, para conocer de primera mano la experiencia de esta cooperativa energética a través de los miembros e impulsores de esta iniciativa.

Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto Clean Energy for EU Islands, una iniciativa europea que tiene como objetivo acelerar la transición hacia una energía limpia en las más de 2.200 islas europeas habitadas, así como ayudarlas a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y a hacer un mejor uso de las fuentes de energía renovables disponibles en su territorio.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales