Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Cursos de basura marina y sus efectos en cetáceos y tortugas en Fuerteventura

El director de la Reserva de Biosfera destaca que hay que “preparar a nuestra gente” ante los varamientos de animales o la ingesta de plástico.

Con sesiones teóricas y prácticas este martes han comenzado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura los cursos de capacitación en basuras marinas en zonas de la Red Natura 2000 y sus efectos negativos en cetáceos y tortugas.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Sergio Lloret López; el director general de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera; el catedrático de la Universidad  de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, Antonio Fernández, y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo.

“Uno de los principales objetivos de estos cursos es seguir creando conciencia social para preservar el territorio y el medio ambiente”, ha declarado el presidente del Cabildo, para quien “estas acciones forman parte de los compromisos de la Institución insular con la sostenibilidad ambiental en general y por supuesto con la sostenibilidad en Fuerteventura, y todas las labores que podamos acometer  para ir creando conciencia sobre la importancia y el peligro que suponen las basuras marinas para tortugas, cetáceos y demás animales creemos que son necesarias para ayudar a la supervivencia en los varamientos y para la conservación de nuestro litoral”.

El presidente insular añadió que “estos cursos de capacitación ayudan también a generar nuevas oportunidades de empleo porque estamos hablando de un asunto de interés mundial y de interés para Fuerteventura, una isla comprometida desde hace tiempo tanto  con la recuperación de la tortuga como la protección de los cetáceos”.

El catedrático en Veterinaria de la ULPGC y director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), Antonio Fernández, señaló que “en el camino de ir construyendo y sumando entre todos en materia de cetáceos, Fuerteventura es una isla referente en uno de los hechos más importantes en conservación de cetáceos como fue el hecho de asociar los varamientos de zifios a maniobras militares, que acabó con una moratoria anti sonar desde el año 2004”.

Fernández añadió que a nivel nacional se está trabajando en un protocolo de actuación para varamientos de animales marinos muertos y vivos, y destacó la importancia de contar con una hoja de ruta “diagnosticando siempre los problemas que nos encontramos”.

Por su parte, el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera, anunció que “desde el Gobierno de Canarias nos hemos puesto como meta fundamental la elaboración de un protocolo y guía rápida para actuar ante cualquier evento de este tipo en cualquiera de las islas”.

Asimismo, señaló que las instituciones públicas tienen que abordar el problema de las basuras marinas, “e intentar que produzcan el menor impacto posible en esta zona de la Macaronesia y  hay que atacar para minimizar los efectos en el medio ambiente”.

Por último, Antonio Gallardo,  director de la Reserva de la Biosfera, resaltó que estos cursos son “una apuesta que ha hecho la Reserva de la Biosfera por la capacitación en basuras marinas, especialmente en las zonas de la  Red Natura 2000 ya que una gran parte de la costa de Fuerteventura es Red Natura 2000 pero todas las aguas que circundan la isla es Reserva de la Biosfera, por lo que hace que tengamos que preparar a nuestra gente, no solo al personal de la Administración sino de otros ámbitos en la relación que hay entre varamientos -animales que acaban en la costa como delfines, cachalotes, tortugas-  y la ingesta de plástico o el enmallamiento en el que quedan atrapados, porque esa es una de las principales causas de muerte de estos animales”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales