Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El aparcamiento de Blas Cabrera de Las Palmas se nutre de energías renovables

El proyecto consiste en la instalación de dos plantas fotovoltaicas que servirán para dar suministro de baja tensión al alumbrado público del aparcamiento y suministro de energía eléctrica para cargadores de vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, continúa avanzando en su compromiso de desarrollo de una estrategia de transición energética, de mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad y de puesta por una movilidad sostenible.

Una de las últimas actuaciones, que está a punto de salir a concurso público, se refiere a un proyecto pionero e innovador de impulso de zonas de bajas emisiones, transformación digital y apuesta por una movilidad sostenible, que dotará al nuevo aparcamiento intermodal que se está construyendo actualmente en el paseo Blas Cabrera Felipe, de una planta de energía fotovoltaica que reducirá el consumo eléctrico y la huella de carbono en la zona, así como un sistema de sensores inteligentes que controlarán el alumbrado público, la calidad del aire, el nivel de ruido y el número de plazas de aparcamiento disponibles.

El nuevo proyecto medioambiental que se llevará a cabo en el Cono Sur, y que se suma a otras iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento como el sistema de transporte público rápido (Metroguagua) que discurre por el mismo Paseo, contribuirá a reducir el tráfico, la contaminación y el ruido provocado por los vehículos en la zona, generará un ahorro del consumo eléctrico, y facilitará una movilidad sostenible con puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento estima que la implantación de este proyecto beneficiará a una población de casi 6.000 personas formada por los residentes de los barrios de Zárate y Casablanca y zonas colindantes, así como los miles de usuarios que  diariamente utilizan el complejo de dotaciones sanitarias, deportivas y universitarias que bordea el Paseo de Blas Cabrera Felipe. El Consistorio calcula que el éxito, muy probable de esta experiencia piloto, redundaría en la conveniencia de extender este tipo de enclaves al restante ámbito del Cono Sur con una población de 34.500 vecinas y vecinos y del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “este proyecto pionero que vamos a poner en marcha, demostrando nuestro compromiso con los proyectos de lucha contra el cambio climático, contribuirá a una mejora del consumo energético en la zona, de la calidad del medio ambiente y de la apuesta por las energías renovables en el Cono Sur y el resto del municipio”.

“Esta nueva infraestructura proporcionará energía solar limpia en el entorno  del paseo Blas Cabrera que servirá para poder cargar vehículos eléctricos y también gracias a los sensores, permitirá reducir el consumo del alumbrado público, y ofrecerá información a los usuarios de la calidad del aire y de las plazas libres de aparcamiento, ha aseverado Doreste.

Características proyecto

El proyecto consiste en la instalación de distintos tipos de sensores en el nuevo espacio público; por un lado se instalarán sensores atmosféricos, de gases y de partículas, que servirán para controlar la calidad del aire en la zona. Los datos se volcarán en la plataforma del Ayuntamiento, centralizándolo y haciéndolos accesibles desde cualquier punto.

Por otra parte se instalarán también sensores de aparcamiento para informar a los usuarios de las plazas disponibles, esos datos se volcarán en los servidores del Ayuntamiento, siendo accesible a cualquier usuario y estando a disposición en la web o en paneles a instalar en diferentes zonas de la ciudad, consiguiendo optimizar el aparcamiento y evitando viajes innecesarios.

El proyecto también incluye la colocación de sensores de presencia tipo PIR conectado a las luminarias instaladas en el aparcamiento, los cuales mantendrán las luminarias en un nivel óptimo de consumo, aumentando este al activarse el detector de presencia. La instalación de los sensores permitirá optimizar los consumos de alumbrado público en el aparcamiento Blas Cabrera Felipe, el cual supone más de un 80% del consumo eléctrico y las emisiones de CO2 en el cono sur.

Además de la sensorización, se incluye en el presente proyecto la realización de dos plantas fotovoltaicas con el fin de reducir los consumos de CO2. Se instalarán tres pérgolas fotovoltaicas formadas con vigas armadas de acero galvanizado que servirán para dar suministro de baja tensión al alumbrado público del aparcamiento y suministro de energía eléctrica para cargadores de vehículos eléctricos.

La construcción de la planta de energía fotovoltaica en el aparcamiento en Blas Cabrera Felipe para suministro a espacios públicos del Cono Sur se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado de Las Palmas de Gran Canaria (EDUSI), que el Ayuntamiento viene desarrollando en el ámbito que conforman los barrios de esta área meridional de la ciudad consolidada, financiada mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto, que cuenta con una inversión de 429.885 euros, dispone de un plazo de ejecución de tres meses.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales