Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El autoconsumo de energía se multiplicará por diez en cuatro años en Canarias

La Estrategia de Energía Sostenible para Canarias supondrá una inversión de fondos públicos de 466 millones de euros hasta 2026

El autoconsumo de energía se multiplicará por diez en cuatro años en Canarias al pasar de 25 megavatios a 235, según ha informado el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, tras comparecer en comisión parlamentaria para hablar de la estrategia sostenible.

Según han destacado, la Estrategia de Energía Sostenible para Canarias supondrá una inversión de fondos públicos de 466 millones de euros hasta 2026 para, entre otros objetivos, la descarbonización del archipiélago en 2030 y la transformación del sistema eléctrico en las islas.

Según el consejero, el autoconsumo en viviendas particulares o en régimen de comunidades energéticas se ha incrementado y continuará haciéndolo de forma importante.

Ha precisado que el 35 % de la demanda eléctrica en Canarias corresponde a viviendas, bares, cafeterías y minoristas, porcentaje que quedaría cubierto con el autocosumo a través de un sistema que les permita producir la electricidad que precisan, ha señalado. Asimismo, indicó que la potencia instalada de autoconsumo en los últimos cuatro años se ha multiplicado por cuatro y ahora hay un total de 25 megavatios, lo que a su juicio es “un gran avance”.

Autoconsumo energético en Canarias

La estrategia se enfoca en siete ámbitos de actuación: la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética. Respecto al autoconsumo, la estrategia contempla, tal y como ha incidido el consejero, en que recibirá un fuerte impulso y multiplicará por diez la potencia actual, por lo que, según este documento, superará el 50 por ciento del objetivo previsto para 2030.

Además, Valbuena ha aseverado que para que Canarias pueda ser cien por cien sostenible la potencia instalada actual de energías limpias no gestionables, que dependen del viento y el sol, debe multiplicarse por diez. Para lograr este objetivo, además es necesario aumentar la potencia térmica, que también es energía limpia, por tres respecto a la actual y apostar por sistemas de almacenamiento a distintas escalas.

Explorar la geotermia

El Gobierno va a explorar la energía que procede de la geotermia, de manera que en 2026 o antes quedará despejada la potencialidad real de la generación eléctrica con esta fuente. Si la energía geotérmica fuera viable la instalación de energías limpias no tendría que multiplicarse por diez y se rebajaría, ha apostillado, al mismo tiempo que ha avanzado que la movilidad eléctrica, que descarbonizará la economía, aumentará la demanda eléctrica en un sistema “débil” como ha dicho que es el canario.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales