Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Gobierno canario ultima con FECAM y FECAI los nuevos fondos de recuperación

José Antonio Valbuena explicó que se mantendrán reuniones previas a la puesta en marcha de próximas líneas de financiación para analizar y sumar aportaciones de las administraciones locales.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias José Antonio Valbuena, ha mantenido esta semana una reunión virtual con ayuntamientos y cabildos del Archipiélago, a través de sus representantes en la FECAM y FECAI, para abordar las próximas convocatorias que se pondrán en marcha de subvenciones mediante concurrencia competitiva financiadas por los Fondos provenientes del Plan estatal y el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU).

Este encuentro también tuvo por objeto definir un sistema de trabajo previo a la publicación de convocatorias similares en el futuro, así como una línea de comunicación abierta con las unidades creadas en la Consejería para la gestión de dichos fondos.

Valbuena remarcó que, a pesar de que los criterios para la adjudicación de estas ayudas están bastante definidos por el Ministerio de Transición Ecológica en cuanto a los gastos subvencionables y cuantías de cada línea de financiación, el objetivo de la Consejería es mantener encuentros de trabajo con las administraciones locales antes de poner en marcha procesos similares para que puedan analizar sus bases, realizar las valoraciones y aportaciones oportunas y asistirles en el proceso de presentación de solicitudes.

El consejero regional hizo hincapié en que es fundamental el cumplimiento de los plazos previstos, tanto para la ejecución de los proyectos que reciban las subvenciones como para la justificación posterior de las inversiones, de cara a reintegrar cantidades concedidas en un futuro por incumplimientos de la normativa aplicable, cuestión que deberá tenerse en cuenta a la hora de preparar y presentar las solicitudes.

Valbuena insistió en la oportunidad que se le presenta a las Islas para acelerar los plazos de descarbonización que se ha planteado Canarias a corto y medio plazo y el paso decidido que puede dar el Archipiélago con las diferentes ayudas que se han diseñado en materia de sostenibilidad, residuos, aguas, movilidad eléctrica, implantación de energías renovables, etc.

El Ejecutivo regional se ha marcado la prioridad de impulsar proyectos e inversiones generadoras de actividad económica que no tengan una repercusión negativa en el medio ambiente, cumpliendo así con el criterio DNSH, factor regulador de los fondos europeos.  

En la reunión, además de analizar el borrador de las bases que regirán la convocatoria anticipada de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se informó que, en los próximos días, se remitirá a la FECAM y la FECAI los borradores de otras bases para la convocatoria de subvenciones en materia de abastecimiento y para Reservas de la Biosfera, que se analizarán en nuevas reuniones con el objetivo de plantear observaciones, consultas y sugerencias.

Por último, Valbuena reiteró la necesidad de mantener una buena coordinación interadministrativa, por lo que mostró su intención de convocar  reuniones de coordinación  de forma regular para seguir perfilando y abordando las diferentes líneas de ayudas referidas a los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales