Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Plan de Empleo para la Transición Ecológica emplea a 40 majoreros/as

Las personas empleadas ya están trabajando en el arreglo de las cadenas de piedra de Guisguey.

Más de cuarenta personas desempleadas se han incorporado al Plan de Empleo para la Transición Ecológica (PETE) de la Consejería de Empleo del Cabildo de Fuerteventura. Los trabajadores desarrollan durante nueve meses diferentes labores para la promoción de buenas prácticas en el medio natural, charlas educativas y concienciación.

El plan cuenta con una inversión de casi 900.000 euros, financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y el Cabildo. Entre los perfiles empleados se incluyen ingenieros medioambientales y en agronomía, técnicos administrativos, albañiles, canteros, peones de obras públicas, biólogo y educadores sociales y ambientales, entre otros.

El plan se compone de tres subproyectos. Para la restauración y regeneración del medio natural, con el objetivo de conservar el suelo de Fuerteventura, se han realizan trabajos de mantenimiento de repoblaciones, limpiezas de basuras y escombros en el medio natural, así como restauración de cadenas de piedra para luchar contra la erosión y conservar los senderos. Se han desarrollado acciones para la restauración de cadenas y rehabilitación de gavias en Guisguey. Desde la Consejería de Empleo se agradece la implicación de Los Pajeros de Guisguey por su implicación en estas acciones que han permitido contribuir al proyecto de la asociación vecinal por recuperar el paisaje agrícola de la zona.

También se han llevado a cabo tareas de arreglo de invernaderos en Pozo Negro, apoyo al área de Sostenibilidad Medioambiental, como labores en la Estación Biológica de la Oliva, mejoras en el Aula de la Naturaleza de Betancuria y Parra Medina con trabajos de poda, limpieza, albañilería y pintado. Se trabaja también en el mantenimiento de parques naturales y miradores. Además, se trabaja en la mejora del Centro de Recuperación de Tortugas de Morro Jable.

Asimismo, para la promoción de buenas prácticas en los espacios naturales se han desarrollado hasta ahora distintas actividades de educación ambiental, elaboración de material didáctico y colaboración en jornadas didácticas del programa de educación medioambiental ‘Conocer para Proteger’. Se han creado, además, diferentes redes sociales en las que se publica contenido de elaboración propia e información medioambiental.

En cuanto a la restauración y regeneración del medio natural, se busca regenerar, mantener y conservar el suelo de Fuerteventura a través de trabajos de mantenimiento de repoblaciones, limpiezas de basuras y escombros en el medio natural, así como restauración de cadenas de piedra para la lucha contra la erosión y la conservación de la red de senderos. Los trabajadores y trabajadoras han realizado también labores dentro de un proyecto piloto para la recolección de algas marinas para reutilizar como compost potencial, siguiendo el concepto de economía circular.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales