Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Endesa repotenciará el parque eólico de Arinaga para elevar un 16,5% la producción

Sustituirá cinco aerogeneradores por otros seis nuevos de Enercon de 0,9 MW

La empresa Parque Eólico Carretera de Arinaga invertirá 9,6 millones de euros en la renovación de sus aerogeneradores para conseguir incrementar su capacidad de producción en un 16,5% y extender la operatividad de sus instalaciones durante 20 años.

Optimizar su capacidad de producción es el objetivo que ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado, que cuenta con la colaboración municipal (20%) y Endesa como principal accionista (80%).

El proyecto de modernización, que incorpora tecnología más moderna y eficiente, se realizará durante el presente año y el próximo, y supondrá la adquisición, instalación y puesta en marcha de seis nuevos aerogeneradores Enercon E-44 de 0,9 megavatios de potencia.

Estos sustituirán a cinco equipos que llevan más de dos décadas en funcionamiento y que están llegando al final de su vida útil y a un sexto que se encuentra inoperativo.

Los aerogeneradores renovados, sumados a los otros tres aerogeneradores del parque operativos y en correcto funcionamiento, podrán alcanzar una potencia instalada de 8,69 megavatios, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a la cifra actual.

La sustitución de aerogeneradores por otros con tecnología de última generación aumenta el aprovechamiento del recurso eólico existente en la zona y mejora la integración en la red del parque eólico, la seguridad en los trabajos de operación y mantenimiento y el medio ambiente.

La sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga S.A. comenzó sus operaciones en el año 2001 con el fin de promover, construir y explotar un centro de producción de energías renovables en la Zona Industrial de Arinaga.

En la actualidad cuenta con 7,25 megavatios de potencia instalada, ocupando una superficie total aproximada de 40.000 m2 de suelo de titularidad municipal.

La apuesta que el Ayuntamiento de Agüimes y Endesa realizaron hace 20 años por la creación de este Parque Eólico ha contribuido a la progresiva implantación de las energías limpias, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a prevenir las consecuencias del cambio climático.

El responsable en Canarias de Enel Green Power, Manuel Ortega, ha señalado que así se “confirma la apuesta de Endesa/Enel Green Power por las energías renovables y la transición energética en Canarias”, desarrollando nuevos proyectos de generación eólica y fotovoltaica, y “procediendo también a renovar su flota existente a través de la repotenciación de éste y otros parques eólicos”.

A su juicio, esto son “muestras de su capacidad de liderazgo en el sector, con el fin de contribuir de forma importante a lograr entre todos un mundo más limpio y sostenible”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales