Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

España logra la mayor reducción de combustibles fósiles de la Europa

Las cifras han sufrido un vuelco espectacular gracias al récord de producción renovable

Un informe publicado por el grupo de investigación sobre energía Ember revela que las energías eólica y solar generaron un tercio de la electricidad en España durante el 2021: un nuevo récord para el país. En los dos últimos años, estas dos fuentes han contribuido a bajar ocho puntos porcentuales la cuota de los combustibles fósiles en el mix eléctrico español. Como resultado, España logró la mayor reducción de carbón y gas fósil de la UE (-21 TWh). Sin embargo, siguió dependiendo del gas fósil para generar el 25% de su electricidad en 2021, lo que expuso al país a un aumento del precio de este de hasta seis veces a lo largo del año pasado.

“España está demostrando al mundo cómo deshacerse rápidamente de los combustibles fósiles”, afirmó Charles Moore, director de Ember en Europa. “Pero aún queda trabajo por hacer. La continua dependencia de España de los combustibles fósiles ha hecho que siga viéndose afectada por la crisis mundial del gas. Es hora de redoblar los esfuerzos para generar energía eólica y solar asequible. Los beneficios cada día son más claros”.

En el sexto informe anual ‘European Electricity Review’, publicado por Ember, se compara la generación de electricidad en 2021 con los niveles de referencia prepandémicos de 2019, lo que proporciona una primera apreciación de cómo está afectando la crisis del gas al sector eléctrico del país tras su recuperación de la pandemia.

España es un motor clave para el crecimiento de las energías eólica y solar en la UE

Las energías eólica y solar proporcionaron un tercio de la electricidad de España en 2021 y más de un cuarto en los Países Bajos y Grecia. Estos tres países han producido, de forma conjunta, más de la mitad del crecimiento total de la energía eólica y solar en la UE desde 2019, a pesar de representar solo el 16% de la demanda eléctrica.

La historia solar de España es un ejemplo para otros países, al haber casi duplicado la producción de energía solar desde 2019, pasando de 15 TWh a 26 TWh. España dispone de sol y de un marco político adecuado para que este crecimiento continúe, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha sido elogiada por su trabajo para que las regiones más ligadas al carbón avancen en una transición directa hacia una industria solar en crecimiento. En los planes actuales, está previsto que la energía solar suponga prácticamente el 30 % de la generación de electricidad en España para 2030, frente al 10 % actual. En conjunto, España y los Países Bajos representan la mitad del crecimiento solar en Europa desde 2019.

España logra la mayor reducción de combustibles fósiles de la UE

Como resultado de la crisis del gas, en 2021 este tipo de energía cayó un 8% en toda Europa, pasando de producir el 20% de la electricidad de la UE en 2019 al 18%. Las mayores caídas de gas fósil desde 2019 se observaron en los Países Bajos (-24%/-17 TWh) y España (-18%/-15 TWh), los dos países con mayor desarrollo en la generación de energías renovables.

España generó el 46% de su electricidad a partir de las renovables en 2021. Sin embargo, siguió produciendo el 25% de su electricidad con gas fósil en 2021, una cifra inferior a la del 31% de 2019. Como resultado, el precio de la electricidad de España lo marca fundamentalmente el gas, lo que llevó a un aumento exponencial de los precios de la electricidad durante el año pasado.

El carbón aportó menos del 3% de la electricidad de España en 2021, frente al 5% en 2019.

Además, fue uno de los países europeos que evitó un repunte de la energía del carbón en 2021 en comparación con 2020. La producción de energía del carbón se ha reducido casi a la mitad desde 2019 en España, tras el cierre de 6,5 GW de capacidad de carbón (casi la mitad del parque) en los últimos dos años.

“La crisis del gas debería ser una enorme llamada de atención”, continuó Moore. “Todos los combustibles fósiles tienen que desaparecer, y rápido. Es necesario un aumento masivo de la implantación de las energías renovables para garantizar que tanto el carbón como el gas sean sustituidos antes de 2035 a fin de mantener viable el objetivo de 1,5°C”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales