Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Foresta crea ‘Árboles Escolares’ para concienciar sobre la biodiversidad canaria

La Fundación propone la plantación de 3.000 árboles de monteverde en Teror y Valleseco

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, con el apoyo de CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias, ha puesto en marcha el proyecto ‘Árboles Escolares’, una iniciativa enmarcada en la ‘Convocatoria Medioambiente 2021’ de estas dos entidades, que tiene como objetivo concienciar a estudiantes grancanarios sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad canaria, a través de actividades de formación teórica y práctica.

El proyecto, que está dirigido a 500 escolares de centros públicos y concertados de Gran Canaria, plantea la realización de actividades de plantación, riego y mantenimiento sobre el terreno, que serán compaginadas con charlas de concienciación ambiental y paseos por el medio natural con el objetivo de que conozcan el papel de los árboles y de los ecosistemas canarios.

La iniciativa, con la que se pretende plantar y regar más 3.000 árboles del ecosistema de Monteverde, se desarrollará sobre una superficie de tres hectáreas ubicadas en los municipios de Teror y Valleseco entre los meses de febrero y mayo.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, ha asegurado que este proyecto surge ante la necesidad de parar el proceso de desertización y retroceso de los bosques, que se están viendo afectados por el avance del cambio climático y, por otro lado, hacer frente al aumento de las demandas de actividades extraescolares en la naturaleza tras la pandemia.

En este sentido, ha explicado que la Fundación se ha querido sumar al proyecto ‘Árboles Escolares’ porque “creemos firmemente en la importancia de la educación ambiental para que fundaciones y agentes sociales unamos fuerzas para mejorar y conservar el medioambiente y, concretamente, la flora de Canarias”.

En base a la experiencia de Foresta en proyectos similares a éste, durante el desarrollo de esta acción se realizarán comparaciones del terreno con del uso de bandas espectrales (NDVI), con el objetivo de adquirir información de interés a través de un dron, que serán comparadas con imágenes del espectro visible (RGB). La utilización de la innovación tecnológica en actividades forestales ayudará a comprender mejor cómo afecta el cambio climático a los bosques canarios.

‘Convocatoria de Medioambiente 2021’

El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’, puesta en marcha por CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias, y de la que Foresta ha resultado beneficiaria, es el de impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo. En 2021, la entidad incorporó a sus líneas de Acción Social el lanzamiento de convocatorias medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.

El compromiso social de la Fundación La Caja de Canarias incluye, como no podría ser de otra forma, el patrimonio natural, mediante la protección de la biodiversidad, la lucha contra la despoblación y la innovación ambiental. Sus programas medioambientales, siguiendo la trayectoria de la Obra Social de La Caja, se dan continuidad con esta iniciativa y con la inclusión en sus proyectos de iniciativas en el marco de la Economía Verde, Economía Azul, Circular, así como un aspecto novedoso basado en la Ciencia y Técnica Eco.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales