Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Formación para frenar a la culebra california en San Bartolomé de Tirajana

Las charlas se dirigen también a estudiantes y vecinos del municipio, con el objetivo de optimizar el control de esta peligrosa especie exótica invasora

Técnicos de Gesplan y biólogos vienen impartiendo cursos técnicos sobre cómo actuar contra la especie invasora de la culebra californiana, a efectivos del Servicio de Bomberos y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La proliferación de ejemplares por la isla de Gran Canaria está generando un grave impacto en la fauna y muchas especies autóctonas corren peligro de extinguirse. Como alertaron los técnicos en la materia, hay especial preocupación con nuestras lisas, lagartos y perenqués, entre otras.

Hace unos días, los expertos dieron a conocer las pautas y protocolos a seguir, en un acto desarrollado en el Centro Cultural de San Fernando. De la misma forma, se están organizando charlas dirigidas a los residentes de distintos barrios, como la desarrollada en Montaña La Data.

Por su parte, hoy lunes y mañana martes se llevarán a cabo charlas educativas y de sensibilización, en torno a esta especie invasora que está poniendo en peligro la conservación de especies de reptiles de nuestra biodiversidad, con el alumnado del IES Aguañak.

2022 SEG CursoCulebra 02

Este ciclo de encuentros con la ciudadanía del municipio es una iniciativa de la Concejalía de Políticas Ambientales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tutelada por Antonio Pérez, y coordinado por el técnico del Área de Medio Ambiente, José Luis Navarro, tras adherirse el Consistorio al proyecto #StopCulebraReal, cuyo objetivo es el control de una peligrosa especie exótica invasora, la culebra real de California.

La isla de Gran Canaria es el único lugar del mundo donde la culebra real de california se ha convertido en invasora, debido a liberaciones intencionadas y cuenta actualmente con cuatro núcleos de invasión por toda la isla.

Estas acciones forman parte del compromiso adquirido por esta Corporación en estrecha colaboración con el Gobierno de canario y el Cabildo de Gran Canaria.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales