Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Guía sobre Economía Circular del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España

Publicación sobre los modelos de negocio basados en la economía circular y sobre cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas – Red España ha editado la publicación “Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad, 2021”.

Las personas que estén interesadas pueden tener acceso a la publicación completa haciendo clic aquí.

Abundando en su contenido, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, detalla que “los impactos ambientales y sociales de la economía actual basada en extraer, producir, consumir y desechar” son dramáticos: la escasez de recursos, la contaminación ambiental o la aceleración del calentamiento global son solo algunas líneas rojas que ya se están cruzando”·

Esta guía se basa en que el cambio hacia una economía más circular, que reduzca el uso de materias primas y que incentive el rediseño, la reutilización, la reparación, la remanufacturación y el reciclaje en cada paso de la cadena de valor puede ayudar a reducir drásticamente el uso de recursos, lo que, junto a la descarbonización, puede ofrecernos un horizonte y un futuro sostenible.

En este Paper Nº4, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España recopila datos y argumentos que muestran que los impactos que están degradando el medioambiente y afectan negativamente a la población están directamente relacionados con nuestro modelo de producción y consumo, destacándose además las áreas aceleradoras que pueden impulsar el cambio. Y al mismo tiempo se muestra cómo la rentabilidad económica puede ir de la mano del modelo circular, tanto para las empresas como para el conjunto del mercado, puesto que abordar la eficiencia de los recursos y minimizar la generación de residuos a través de las además de suministro globales es primordial para alcanzar los 17 ODS y cumplir con la Agenda 2030 en los nueve años que tienen aún de vigencia el marco.

La implicación de todos los actores de la sociedad es fundamental para que el cambio sea sistémico y la economía global pueda transformarse de manera decisiva con la ambición y la urgencia que se necesita. Las implicaciones para el sector empresarial también están plasmadas en este documento, donde se enumeran 5 pasos para que las empresas inicien su transformación hacia un modelo circular.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales