Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Impulsan un programa para garantizar la supervivencia de la abeja negra en Tenerife

El Cabildo de Tenerife toma medidas para combatir el déficit de floración ante el cambio climático

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda en un comunicado que la abeja negra, conocida así por su aspecto oscuro que contrasta con las de otras latitudes, existía tradicionalmente de manera salvaje en el medio natural gracias a su adaptación al entorno y al clima canario, y ha pasado a ser parte integrante de la biodiversidad específica de las islas.

Supervivencia de la abeja negra

El sector apícola lleva años trabajando en sus colmenas para evitar su desaparición y el programa liderado por el Cabildo espera mejorar la fertilidad, analizar sus características y reducir posibles enfermedades, explica Javier Parrilla.

El responsable del sector primario propuso la puesta en marcha de este programa durante la celebración de la Mesa de Apicultura de Tenerife, un órgano que reúne a los principales representantes del sector de la miel de la isla para estudiar y planificar las propuestas y medidas para este año.

La reunión contó con la participación Apiten, Abecan, ADS Abecan, Asociación Apícola de Isora, Asociación Apícola Canaria, ATA y Asociación Apícola del Norte de Tenerife.

Durante el encuentro, Parrilla recordó a los asistentes que este año el Cabildo ha consignado una partida de 92.000 euros para la alimentación complementaria de las abejas.

Esta ayuda irá destinada a combatir el déficit de floración ante el cambio climático, que se presenta con períodos de poca pluviometría y escasa floración.

El responsable del sector primario aclaró que serán las propias asociaciones las que elegirán el tipo de alimento que prefieren, y dicha cuantía se repartirá en función de las colmenas registradas en la isla.

El consejero anunció, además, que este año se volverá a dar el servicio de laminado de la cera local de forma gratuita a través de la Casa de la Miel de Tenerife.

“Es importante concienciar a los apicultores y apicultoras de Tenerife en la reutilización de la cera generada por sus propias colmenas, no solo por criterios de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino por seguridad sanitaria, ya que de esas ceras procedentes de otros países se desconoce su trazabilidad y pueden presentar problemas de toxicidad o proliferación de enfermedades a las colmenas”, señaló.

Por su parte, los representantes de las asociaciones trasladaron al consejero la posibilidad de abrir nuevas líneas de apoyo al sector apícola y expresaron su incertidumbre ante la reducción de la trashumancia apícola en el Parque Nacional del Teide, así como de los programas de repoblación forestal en Arico-Fasnia.

A este respecto, Parrilla informó de que se han presentado alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide para la regulación de la trashumancia apícola, que cuenta con más de 500 años de convivencia.

Del mismo modo, se ha trasladado también a las administraciones competentes en repoblaciones vegetales el uso predominante de especies melíferas en las zonas apícolas o con potencial para este aprovechamiento, precisó el consejero.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales