Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Jornadas de Sostenibilidad y Reciclaje para entidades locales y empresas gomeras

La actividad tendrá lugar el lunes 21 de marzo en San Sebastián, y el lunes 28 en Valle Gran Rey, en horario de 11.30 a 14.30 horas. La asistencia requiere inscripción previa a través de este enlace

La Gomera celebra, los días 21 y 28 de marzo, las Jornadas de Sostenibilidad y Reciclaje dirigidas a entidades locales y empresas de la isla. La actividad se llevará a cabo el primer día en el municipio de San Sebastián, concretamente, en el Parador de La Gomera, para trasladarse en la segunda fecha al Centro Cultural de Valle Gran Rey. Ambas jornadas se desarrollarán en horario de 11.30 a 14.30 horas, y la asistencia a las mismas requiere de inscripción previa a través de este enlace.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reiteró la utilidad de estas sesiones en el marco de análisis y valoración del conjunto de medidas incluidas en la estrategia de sostenibilidad que se ejecuta en la isla, y que presta especial atención a la transformación energética y la gestión de residuos. “Se trata de dos ámbitos de acción en los que desde la Institución insular estamos centrando los esfuerzos con múltiples proyectos, alguno de ellos ya en marcha y otros previstos, con el propósito de avanzar en los objetivos de eficiencia energética y reciclaje”, precisó.

En este sentido, detalló que durante el último año se han promovido medidas como el autoconsumo energético en hogares y empresas, la creación de parques eólicos o la implantación de incentivos para el fomento de la movilidad sostenible. “Todas ellas encaminadas a alcanzar el objetivo de La Gomera 100% sostenible, un reto que cada vez tenemos más cerca”, afirmó.

Por su parte, el consejero insular de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, agradeció la colaboración de las entidades e instituciones que hacen posible el desarrollo de estas jornadas “que permiten trasladar e informar a la ciudadanía la importancia de la gestión sostenible y responsable de los residuos a nivel local e insular, de la mano de diferentes expertos en la materia”.

En cuanto a la programación, las jornadas comenzarán con la apertura del evento con la participación de las autoridades insulares, junto a Íñigo Núñez, presidente de la Fundación Canarias Recicla. Posteriormente, comenzará el turno de ponencias con la charla ‘Residuos y Entidades Locales en el marco del Pircan’, de Loreto Vidal, coordinadora del Servicio de Residuos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Le seguirá el técnico de los Servicios Jurídicos de la FECAM, Juan Manuel Padrón, con su intervención sobre ‘La nueva Ley de Residuos: El papel de la Entidad Local en el cambio de paradigma’ y, a su finalización, se ofrecerá un coffee break a los asistentes.

La jornada se retomará con la intervención de Elisa Monzón, jefa del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, en la que abordará ‘La gestión municipal e insular de los residuos en Gran Canaria. Próximos retos y oportunidades’. Por último, David González, presidente de AGERCAN, será el encargado de cerrar el ciclo de ponencias con la charla acerca de ‘Utilidades de la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias ante la nueva normativa’.

Las Jornadas de Sostenibilidad y Reciclaje para Entidades Locales y Empresas de la isla de La Gomera están promovidas por el Cabildo de La Gomera y la Fundación Canarias Recicla, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN).

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales