Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La Gomera se suma a la “Declaración de Valladolid” por la economía circular

El pleno del Cabildo gomero respalda dicha declaración trasladada por la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de impulsar medidas que ahonden en los principios de sostenibilidad, innovación y desarrollo,

El Cabildo de La Gomera ha ratificado su apoyo a la denominada Declaración de Valladolid impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias con el propósito de fomentar la economía circular y, de esta forma, luchar contra el cambio climático, el impulso de una movilidad sostenible, junto al diseño de pueblos y ciudades más sostenibles y resilientes.

El documento, al que ahora se suma la Institución insular, destaca el importante papel que tienen los gobiernos locales en el desarrollo de un modelo basado en la economía circular; el fomento de la emprendeduría y la creación de unas oportunidades de desarrollo social y económico desde los principios de la sostenibilidad.

Asimismo, se hace hincapié en la optimización de los recursos hídricos, a partir de la eficiencia de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como su reutilización para otros fines. A lo que se une la aplicación de una planificación territorial que oriente las políticas urbanísticas hacia objetivos sociales, económicos y ambientales.

En materia energética, se incide en la disposición de políticas que faciliten el ahorro energético en los sectores comerciales e industriales. Del mismo modo que se implanten ámbitos para el desarrollo de programas de I+D+i.

Apoyo a la biodiversidad agraria

La Institución insular se ha sumado a una moción del Cabildo de Tenerife sobre biodiversidad agraria en la que se insta al Gobierno de Canarias para que la nueva Ley de Biodiversidad de los Recursos Naturales de Canarias se fundamente en la legislación nacional y europea, de tal forma que contenga una regulación específica sobre la protección de la biodiversidad agrícola del archipiélago.

Además, se solicita la creación de ayudas específicas para el fomento de la conservación y utilización de la biodiversidad agrícola, al igual que establecer políticas de valorización de recursos fitogenéticos insulares, relacionando las características del producto, el consumo sostenible del mismo y sus sinergias con los paisajes agrarios.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales