Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

“La Oficina Verde en La Gomera incrementará la energía renovable en la Isla”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destaca en el Pleno del Parlamento de Canarias la apertura de las Oficinas Verdes impulsadas por el Gobierno canario como “instrumento clave” para la transformación y transición ecológica a la que aspira el Archipiélago.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó este martes [26] en el Pleno del Parlamento de Canarias el “esfuerzo” del Gobierno canario en la inversión para la instalación de la red de Oficinas Verdes en todo el Archipiélago, en especial en la Isla colombina, como instrumento clave para la transformación y transición ecológica a la que aspiran las islas.

Rodríguez intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre el primer año de actividad de las Oficinas Verdes en Canarias, durante el cual se ha abierto la oficina de La Gomera. “En una isla de 20.000 habitantes, está siendo fundamental este servicio, porque los ayuntamientos y la ciudadanía en general pueden conocer los beneficios fiscales en instalaciones de energía sostenible para concienciar sobre la necesidad de la autosuficiencia energética y de un consumo más responsable, entre otros aspectos”.

La diputada socialista destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por la transición ecológica, y el apoyo del Gobierno de España con una inversión de 466 millones de euros que “servirá para la transformación de nuestro Archipiélago como bien ha dicho en este Pleno el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Ya estamos en un 30% de energías renovables y llegaremos al 60% en 2030, para lo que las oficinas verdes serán imprescindibles”.

También recordó que estas oficinas sirven para ofrecer servicio a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades y administraciones públicas, además de para distribuir información y asesoramiento sobre subvenciones, ayudas y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger “para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, afirmó que desde el Grupo Socialista consideran “muy acertada” esta iniciativa, además de “clave” para conseguir un mejor resultado en la aplicación real de las políticas de transición ecológica puestas en marcha por el Gobierno de Canarias. “Se trata de elaborar, recopilar y distribuir la información y los servicios que necesitan las personas físicas o jurídicas que quieren incorporarse a un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables”.

Para Rodríguez, el hecho de que el Gobierno pueda ofrecer información personalizada desde cada una de las oficinas de cada isla, “garantizará un mayor grado de aplicación y aprovechamiento de los recursos destinados a la transición ecológica y lucha contra el cambio climático, en especial en La Gomera, donde se incrementará la instalación de energías renovables”.

La diputada socialista resaltó que en esta Oficina Verde, los ayuntamientos conocerán cuáles son los beneficios fiscales en las acciones por el clima o contarán con asesoramiento para el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, y que las empresas por su parte, podrán pedir asesoramiento sobre los Fondos europeos Next Generation o ayudas y subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En su opinión, la implicación de los ayuntamientos y cabildos “es importante para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del compromiso personal en producir el cambio, y formar a la población sobre la gravedad del cambio climático y la urgencia en el cambio de estilo de vida, con un consumo responsable y la gestión de los residuos y uso de energías limpias”, añadió.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que si queremos que se cumplan los tres retos de la transición ecológica como ser climáticamente neutros en 2040; garantizar el cuidado de la vida con una transición justa y digna para todas las personas conservando el medio y los ecosistemas;  y ser un territorio referente en economía sostenible y equidad; es fundamental aplicar una estrategia que llegue a toda la ciudadanía y las oficinas verdes son el instrumento clave de esa estrategia”, afirmó

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales