Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La potencia de generación eólica de Gran Canaria será superior a la térmica en 2026

El viento generará dentro de cuatro años el 38,40% de la energía eléctrica consumida y el sol un 6,63%, todo ello sin contar con la puesta en marcha de Salto de Chira, la central hidroeléctrica de bombeo para el almacenamiento de renovables que construye precisamente REE.

La isla contará en 2026 con más potencia de generación eléctrica instalada de origen eólico que térmica según el escenario de estudio de la planificación de la red de transporte que REE ejecutará en los próximos años. La eólica ascenderá entonces a 680 megavatios (MW), frente a los 679 MW de la basada en hidrocarburos de origen fósil, mientras que la fotovoltaica habrá subido hasta 180 MW. Entre ambas sumarán el 55,88% de los 1.539 MW instalados en la isla.

Pero que haya más potencia de origen renovable que térmica no significa que los aerogeneradores y las placas solares generen también la mayoría de la energía consumida. El balance de generación por tecnologías del operador del sistema y del transporte estima que en 2026 el gasóleo-fuelóleo seguirá produciendo más de la mitad de la energía consumida en la isla, el 54,97% correspondiente a 2.186 de los 3.977 gigavatios/hora (GW/h) programados.

El viento generará dentro de cuatro años el 38,40% de la energía eléctrica consumida y el sol un 6,63%, todo ello sin contar con la puesta en marcha de Salto de Chira, la central hidroeléctrica de bombeo para el almacenamiento de renovables que construye precisamente REE.

El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica de 2021-2026 destaca que en Canarias es necesario acompasar el desarrollo de enlaces entre islas con el de infraestructuras de almacenamiento y la ejecución de refuerzos internos de la red para «asegurar una plena aportación conjunta de las infraestructuras al objetivo de descarbonización, pero no será suficiente para alcanzarlo».

Si Salto de Chira estuviese en marcha, el porcentaje de generación renovable que se consumiría en la isla en 2026 gracias a las inversiones del Plan, estimado en torno al 37%, se elevaría hasta el 43% en ese ejercicio para seguir creciendo progresivamente hasta el 58% en el horizonte de 2030.

La interconexión del sistema eléctrico de Gran Canaria con el que comparten Lanzarote y Fuerteventura figura entre las actuaciones que se pondrán en servicio después de 2026. El Plan recoge como observación que se trata de un proyecto con tecnología pendiente de definición. La profundidad que alcanza el canal marino entre Gran Canaria y Fuerteventura no es un obstáculo menor.

El Plan, que prevé una inversión de 800 millones de euros en Canarias, se propone reforzar la seguridad y calidad del suministro en la isla, permitir una mayor integración de las renovables y facilitar nuevos consumos.

Trabajadores en plena faena en una torreta de transporte de líneas eléctricas.

Trabajadores en plena faena en una torreta de transporte de líneas eléctricas. / C7

Ante el despliegue de renovable realizado y el potencial hasta 2026, el Plan observa «importantes limitaciones de transporte entre la zona de gran potencial renovable», el Sureste, y el Norte, «donde se concentra el consumo de la zona capitalina».

Como nuevas infraestructuras de apoyo a la demanda propone dos subestaciones eléctricas nuevas, una en Mogán y otra en Las Palmas Oeste, ambas de 66 kilovoltios (kV) y programadas para 2024. La segunda sustituirá a la de Guanarteme.

En este apartado incluye la ampliación de la subestación de Arinaga, un nuevo doble circuito Mogán-Arguineguín (2024) y el segundo circuito de Santa Águeda-Arguineguín (2026).

Conexión de la eólica marina

En la mejora de la red para la integración de renovables destacan las actuaciones que harán posible la conexión de la generación eólica marina proyectada en aguas del sureste. A este fin contribuirá la nueva subestación de 220 kV Barranco de Tirajana III, programada para su terminación en 2024 y 2025, y el refuerzo de la red en esta zona.

También en el capítulo renovable el documento planifica la ampliación de las subestaciones de 66 kV de Guía (2023), Santa Águeda y Telde (2023).

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales