Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria avalará proyectos de municipios y colectivos

El primer Consejo Rector dentro de la estructura del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera se celebró este martes y anunció tres de los ejes de trabajo para 2022.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria consolidará este año las bases de su reactivación con la redacción del Plan de Acción hasta 2025 y la renovación del Consejo de Participación Pública, medidas a las que se sumará una novedosa línea de subvenciones a ayuntamientos y colectivos para proyectos de conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural, además de actividades de fomento de desarrollo y diversificación socioeconómica de su población.
 
La primera reunión del Consejo Rector anunció tres de los ejes de trabajo para 2022 de este órgano celebrado bajo el paraguas del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, instrumento que abre una nueva etapa desde la declaración de la isla como Reserva por la Unesco en 2005, gracias a la existencia de un órgano de gestión y promoción que fortalece la figura y facilita la consecución de sus objetivos, subrayó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
 
El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera hasta 2025 actualizará el marco local de gestión, además de aglutinar acciones consensuadas con las entidades clave del territorio, todo ello siempre enmarcado en las tres funciones básicas que establece la Unesco, es decir, la conservación del patrimonio natural y cultural, el apoyo a la educación y la ciencia y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población.
 
Igualmente, la Reserva de la Biosfera revitalizará el papel de los agentes sociales en su día a día. Para ello, recompondrá el Consejo de Participación Pública acorde al reglamento vigente, así como su adaptación al nuevo órgano de gestión, el Instituto, como se ha hecho con el Consejo Rector y el Consejo Científico. Esto conllevará la creación y convocatoria este mismo año de sus órganos, incluidas la asamblea y las comisiones de trabajo, en base a criterios que enfatizan la amplia representación y equidad del conjunto de la población y entidades interesadas.
 
El impulso a las acciones de la Reserva de la Biosfera cristaliza también en el proyecto de subvenciones, en el que ya se trabaja para apoyar económicamente iniciativas relacionadas con sus valores y objetivos. Podrán acogerse a las mismas tanto ayuntamientos como asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. El Instituto de Gestión Integrada extenderá la medida al ámbito del Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, junto a premios de investigación, también para ambos ámbitos.
 
Más actuaciones en 2022
 
Asimismo, en el Consejo Rector se dio cuenta de otras iniciativas que integran el plan de trabajo para 2022, entre ellas el desarrollo del proyecto ‘Creando comunidad Biosfera en Gran Canaria’, que se materializará en encuentros de jóvenes, mujeres y colectivos, así como intercambios entre municipios, la recreación de antiguos espacios comunitarios, recetarios y rutas.
 
El abanico de acciones incluye el trabajo con una docena de centros educativos públicos, además de familias y comunidades locales, en el marco de las ‘Ecoescuelas de la Biosfera’. Asimismo, la Reserva de la Biosfera volverá a poner en marcha las funciones del espectáculo escénico y audiovisual de títeres para público infantil, creado por Cancionero Isleño, sobre este territorio que abarca más del cuarenta por ciento del suelo de la isla, además de una amplia franja marina.
 
En esta misma línea de difusión, el Instituto realizará jornadas de observación astronómica en el ámbito, reconocido como Destino Turístico StarLight y coincidente en su totalidad con el área Reserva de la Biosfera, a lo que se añadirán los denominados ‘Cafés Científicos’, para propiciar el encuentro entre profesionales y ciudadanía para dar a conocer líneas de investigación y gestión vinculadas a los valores y misiones de las las dos figuras.
 
Por otro lado, el Consejo Rector señaló nuevamente la importancia del Plan de Sostenibilidad Turística del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, que se traducirá, entre otras actuaciones, en la homologación de dos senderos de Gran Recorrido (GR), la rehabilitación del Centro de Degollada de Becerra, el desarrollo de un portal web, una aplicación y un sistema de gestión y monitorización

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales