Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La sostenibilidad y el reciclaje, protagonistas de dos jornadas formativas en La Gomera

La primera sesión se celebró este lunes en San Sebastián de La Gomera, mientras que el próximo 28 de marzo tendrá lugar una nueva jornada en Valle Gran Rey.

El Parador Nacional de La Gomera acogió este lunes la primera sesión de las Jornadas de Sostenibilidad y Reciclaje impulsadas por el Cabildo insular, dirigidas a entidades locales y empresas de la isla, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de estrategias orientadas a impulsar la gestión sostenible de los residuos, así como el fomento de medidas que contribuyan a la autosuficiencia energética y la movilidad sostenible.

Tal y como adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, en el anuncio de la celebración de esta programación, “este foro sirve para reflexionar sobre el impacto que la humanidad está dejando en un planeta cuyas riquezas naturales muestran síntomas de agotamiento”. De esta forma, alertó sobre las consecuencias del crecimiento desmedido y la necesidad de frenar esta realidad “que ya comenzamos a padecer”.

Curbelo hizo hincapié en los avances alcanzados en la isla, “que trabaja para ser un referente en todas las vertientes de la sostenibilidad: energética, turística, económica y social”. En este sentido, recordó algunas de las actuaciones que ya se ejecutan, como la creación de cinco parques eólicos; los incentivos a la autosuficiencia energética en viviendas y empresas; el impulso al vehículo eléctrico o la gestión eficiente de más de 700 toneladas de residuos, además de otras acciones a las que se han destinado más de 15 millones de euros en los últimos tres años.

En el transcurso de la apertura, se abordó el compromiso social y de las administraciones públicas como garantías para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Así lo explicó el consejero, Héctor Cabrera, quien afirmó que “La Gomera está preparada para seguir caminando hacia un modelo sostenido y sostenible, que coloca los valores naturales, culturales y patrimoniales en el centro de una estrategia de presente y de futuro”, aseveró.

Las jornadas continuaron con la participación de Íñigo Núñez, presidente de la Fundación Canarias Recicla, quien destacó la importancia de ajustarse a la normativa y los objetivos de recogida que establece Europa, ya que “vienen cambios que se deben adaptar a las ordenanzas municipales y transmitir a las empresas la necesidad de buscar gestores autorizados para gestionar los residuos que generan, con independencia de los servicios de recogida municipal”.

Posteriormente, comenzó el turno de ponencias con la charla ‘Residuos y Entidades Locales en el marco del Pircan’, de Loreto Vidal, coordinadora del Servicio de Residuos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Le siguió el técnico de los Servicios Jurídicos de la FECAM, Juan Manuel Padrón, con su intervención sobre ‘La nueva Ley de Residuos: El papel de la Entidad Local en el cambio de paradigma’. A continuación fue el turno de Elisa Monzón, jefa del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, en el que abordó ‘La gestión municipal e insular de los residuos en Gran Canaria. Próximos retos y oportunidades’. Por último, David González, presidente de AGERCAN, fue el encargado de cerrar el ciclo de ponencias con la charla acerca de ‘Utilidades de la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias ante la nueva normativa’.

El próximo 28 de marzo, el desarrollo de las jornadas se traslada al municipio de Valle Gran Rey, concretamente, en la Casa de la Cultura, en horario de 11.30 a 14.30 horas. La asistencia requiere de inscripción previa, que se puede formalizar a través de este enlace.

Las Jornadas de Sostenibilidad y Reciclaje para Entidades Locales y Empresas de la isla de La Gomera están promovidas por el Cabildo de La Gomera y la Fundación Canarias Recicla, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN).

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales