Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Lanzarote quiere convertir en centro de referencia la Finca Agroecológica de Maneje

El Cabildo quiere facilitarla transición ecológica de los productores agrícolas y la incorporación de nuevos productores ecológicos al sector.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el área de Empleo y Gobierno Abierto, está trabajando para impulsar la Finca Agroecológica de Maneje y convertirla en un “centro de referencia”.

“Queremos crear un centro agroecológico, que sirva de apoyo al sector primario para facilitar el proceso de transición ecológica de los productores agrícolas y la incorporación de nuevos productores ecológicos al sector”, ha manifestado Elena Solís, consejera de Medio Ambiente de la primera corporación insular.

En concreto, el Cabildo pretende poner en marcha un proyecto que permita desarrollar un sistema de trabajo circular, basado en la agricultura ecológica, que sirva como modelo para los agricultores. En este sentido, se prevé crear un punto de suministro constante de recursos orgánicos y ecológicos, así como promover y facilitar sinergias o actividades cooperativas dentro del sector primario.

Asimismo, la intención de la Consejería de Medio Ambiente es que, a través de este espacio ubicado en el barrio arrecifeño de Maneje, se ofrezca un servicio de asesoramiento agroecológico y seguimiento de fincas a los productores que así lo soliciten.

También queremos elaborar y ejecutar un programa de formación continua dirigido a profesionales o personas interesadas en adquirir conocimientos agrícolas, así como crear un itinerario pedagógico que sirva para realizar visitas de grupos o escolares”, ha apuntado Solís.

“El proyecto persigue la existencia de espacios donde confluyan el asociacionismo participativo, la sostenibilidad integral de los ecosistemas urbanos y la soberanía alimentaria, mejorando el tejido social y participativo del barrio”, ha indicado por su parte el consejero de Empleo y Gobierno Abierto del Cabildo, Jorge Peñas.

En definitiva, se trata de rehabilitar la finca situada en Maneje, propiedad del Cabildo, para convertirla en un centro de agroecología para el desarrollo sostenible, al que se sumará la realización de huertos comunitarios en terrenos aún por determinar y que pertenecen a distintos municipios que se irán adhiriendo al proyecto.

Con todo ello, se crearán espacios en los que podrá participar cualquier vecino y a través de los cuales se fomentará la inclusión social y la participación ciudadana. Los mismos servirán para crear un banco de semillas ecológicas locales y de fuera, para trabajar en la recuperación de especies vegetales de cultivo tradicional que se encuentren en fase de extinción, y para abastecer a la población interesada de variedades vegetales, entre otras cuestiones.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales