Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Se duplican los usuarios de energía renovable en la isla de El Hierro

Las instalaciones completamente autónomas en la isla son cada vez menos excepcionales. El objetivo es conseguir la autosuficiencia y evitar la dependencia exterior.

Las repercusiones del conflicto en Europa están entrando, sin tocar, en nuestras casas. La luz y el combustible han iniciado una escalada sin horizonte. La dependencia energética es hoy una espada de Damocles para el mundo. Sólo se salvan quienes han apostado por las renovables.

En El Hierro, en los últimos tiempos se han duplicado los usuarios de este tipo de energia. Son posibles con garantías hasta en Valverde, la capital, donde el sol es remolón. Instalaciones completamente autónomas son aquí cada vez menos excepcionales.

“En 2021 hubo más instalaciones que en los últimos 15 años“

Se trata de casas búnkeres donde la energía ni falta ni se paga. Imprescindible en estos tiempos. Las empresas instaladoras dan fe de la eclosión de clientes. Juan Carlos Reyes, instalador eléctrico, afirma que en el 2021 tuvo más instalaciones que en los últimos 15 años. “Es una evolución de que esto funciona y la gente apuesta”.

Las subvenciones, una gran ayuda

Complicado sin subvenciones. El Hierro destina parte de sus beneficios de Gorona en empujar a los ciudadanos. Duplica los fondos porque la demanda también se ha duplicado este año. El camino de la autosuficiencia está hoy más claro que nunca.

“Evitar la dependencia exterior y más con la situación actual“

David Cabrera, consejero de Agricultura, explica que cada vez son más los herreños que creen en esto y que se ven beneficiados. “Evidentemente, también hay un sector económico aparejado a eso que también se beneficia, pero sobre todo evitar la dependencia exterior y más con la situación actual”.

La energía y el combustible son dos cosas que ya se ahorra Miguel en su casa. Carga su coche con energía eléctrica procedente de la fotovoltaica. Sólo en combustible ahorra 120 euros al mes. “El precio del combustible va a seguir subiendo según nos cuentan y por lo que vemos es probable que se vaya a pagar mucho más caro. El ahorro que nos está solucionando el coche eléctrico nos va permitir poder utilizarlo en otras cosas”, comenta.

En definitiva, se trata de una energía con superávit en Canarias y a prueba de guerra.

  • Información publicada por Lorena Gutiérrez / RTVE Canarias
  • https://www.rtve.es/noticias/20220309/usuarios-energia-renovable-se-duplican-hierro/2306509.shtml¡
Compartir por correo
Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales