Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Sexta edición del programa formativo para jóvenes en innovación y medioambiente

Circular Talent Lab persigue desde el año 2017 potenciar el talento joven mediante el planteamiento de retos relacionados con el desarrollo y la implantación de la economía circular.

La apuesta por la innovación es uno de los pilares básicos para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad, y en concreto, se ha convertido en una herramienta esencial a la hora de desarrollar soluciones que persigan la preservación del medioambiente y los lugares donde vivimos, nuestras ciudades y pueblos.

En este contexto, TheCircularLab- el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes- ha iniciado la sexta edición de Circular Talent Lab, un programa formativo para jóvenes talentos en el que se trabaja en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver un reto predefinido, que este año estará enfocado en lo relacionado a la “Circularidad de los envases domésticos en el ámbito rural”.

Se trata de un programa con el que el centro pretende seguir impulsando la formación en innovación, enfocada a un propósito que ya preocupa a muchos jóvenes: el cuidado del medioambiente y, este año, en concreto, al desarrollo rural sostenible.

En esta sexta edición, participan ocho estudiantes procedentes de diferentes puntos del país- La Rioja, Aragón, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana- y de distintas especialidades – diseñadores, ambientólogos, biólogos, sociólogos, ingenieros y antropólogos.  Estarán guiados por mentores profesionales que, siguiendo técnicas como el design thinking y la co-creación, basadas en los principios de la metodología CIR (Comprensión, Ideación y Realización) persiguen la comprensión del reto, la ideación de posibles soluciones a dicho reto y la realización del producto mínimo viable y les acompañarán durante todo el programa.

Además de la experiencia formativa, basada en la creación de ideas novedosas e innovadoras, el programa les ofrecerá a estos jóvenes la posibilidad de trabajar en un producto mínimo viable que responda al reto de este año, para después ser desarrollado en el departamento de innovación de TheCircularLab para su futura aplicación.

Según Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab: “Poder celebrar el programa Circular Talent Lab por sexta vez es un reflejo de la gran apuesta de TheCircularLab por la innovación, el talento joven y el impulso de la economía circular. Es realmente importante fomentar este tipo de formaciones, en las que jóvenes talentos pueden encontrar soluciones a los retos ambientales a los que se enfrenta el planeta, algo que ya preocupa a muchos de ellos”.

En las cinco ediciones anteriores, los 45 alumnos participantes se han enfrentado a retos como: la creación de un contenedor inteligente, una app que facilite el reciclaje a los ciudadanos, dar una segunda vida a los materiales reciclados o soluciones no tecnológicas que ayuden a los ciudadanos a reciclar. En algunos de los casos, y también gracias a la colaboración de varias startups, estos proyectos han llegado a desarrollarse.

Aquellos jóvenes interesados en participar en el futuro en Circular Talent Lab podrán conocer el reto de la próxima edición- que comenzará en octubre- e inscribirse en ella a partir de verano de 2022 aquí.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales