Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Tenerife estrena una instalación específica para la rehabilitación de tortugas

Se recuperarán tortugas marinas recuperadas en aguas de la isla.

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla unas nuevas instalaciones destinadas a la rehabilitación de tortugas marinas recuperadas en las aguas de la isla y que, tras la atención clínica necesaria, son devueltas a su hábitat. Estas nuevas instalaciones se componen de varios grandes tanques de agua salada y un canal de nado contracorriente que se utiliza para la readaptación de las tortugas antes de devolverlas al mar.

“En La Tahonilla ofrecemos una alternativa para recuperar ejemplares pertenecientes a la fauna propia de la isla, es un espacio dedicado a rehabilitar animales que tienen algún tipo de accidente, por ejemplo, son muchos los casos de tortugas que llegan con problemas derivados de enredarse en el mar en redes o en nylon, o habiendo consumido plástico y se atienden en este centro”, indicó el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en la presentación de estas nuevas instalaciones ubicadas en el Centro en la Carretera de la Esperanza.

El presidente insular añadió que la mejora continua de este servicio sirve también para que “a través de acciones de educación ambiental la población de Tenerife sea consciente del trabajo que se realiza con la fauna silvestre y, además, poner en valor lo importante y lo diverso de la fauna y la flora insular”.

TORTUGAS EN TENERIFE

“La presencia de plásticos en el mar es una de las razones más habituales de ingresos de tortugas en La Tahonilla”, ha señalado la consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo, Isabel García, por lo que, dijo, “hemos invertido en estas nuevas piscinas para facilitar la recuperación de las tortugas marinas.

Como novedad, una de estas piscinas tiene incorporado un circuito de agua a contracorriente que servirá para mejorar la rehabilitación en algunos ejemplares que hubieran perdido alguna de sus aletas o tengan problemas de flotabilidad”.

De la misma manera, junto a las nuevas instalaciones, el acto de inauguración ha presentado tres nuevos murales realizados por el artista gráfico Erik_Air basado en la diversidad y las especies propias que se suelen atender en el centro, una superficie pintada de más de 400 metros cuadrados en los que se hace un recorrido por los diferentes pisos de vegetación y hábitats de la isla.

El Centro de Recuperación de Fauna ocupa dos hectáreas de las 26 de la finca La Tahonilla, donde además el Cabildo tiene la sede de uno de los viveros insulares y también de los equipos de extinción y control de incendios forestales de la isla. El Centro constituye una importante herramienta para la conservación de la fauna silvestre y para la educación ambiental de la biodiversidad insular para la Isla de Tenerife.

En las instalaciones está activo un servicio de 12 horas diarias durante los 365 días del año, y en él se recogen aproximadamente unos 1.500 animales al año, más 2.500 pardelas en la campaña de levantamiento del vuelo de esta especie.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales