Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Pleno Municipal de Tías aprueba el Plan de Acción para el Clima y la Energía

La sesión plenaria respalda también 7 anexos con inventario de emisiones de CO2, valoraciones económicas, fichas de acciones y participación ciudadana, entre otros.

Tras la adhesión a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, el Ayuntamiento lanzaroteño de Tías aprobó este martes en sesión plenaria extraordinaria los documentos que permiten cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática para reducir las emisiones de CO2 en un 40% de aquí a 2030.

Así, tal y como destaca en nota de prensa posterior el Gobierno municipal presidido por el alcalde, José Juan Cruz, el Plenario aprobó por unanimidad el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio de Tías, redactado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y sus siete anexos: Inventario de emisiones de referencia, Valoración económica del plan de mitigación, Fichas de acciones de mitigación, Estudios de evaluación de riesgos y vulnerabilidades, Fichas de acciones de adaptación, Fuentes de financiación y Participación ciudadana.

De esta manera, Tías es el primer municipio de Lanzarote que cuenta con un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. El Ayuntamiento dispone ya de 37 proyectos en materia de eficiencia energética, economía circular, movilidad y aguas. La mayoría cuenta con licencia, algunos tienen financiación y otros están pendientes de lograrlo sumando una inversión total prevista de 59 millones de euros. En el Plan de Acción se proponen 61 acciones de mitigación y algunas de ellas ya se están ejecutando.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, explica que el PACES muestra un compromiso y un horizonte temporal programado y está estructurado en dos grandes bloques. Por un lado, la Mitigación, donde el plan utiliza los resultados obtenidos a partir del Inventario de Emisiones de Referencia para identificar las mejores líneas de actuación para reducir las emisiones de CO2. Por otro lado, la Adaptación, en el que a partir de los resultados del Estudio de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades se han seleccionado las acciones necesarias para mejorar la resiliencia frente al cambio climático. 

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales