Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica tramita 1.325 solicitudes de las oficinas técnicas municipales

José Antonio Valbuena señala que este servicio gratuito para cabildos y ayuntamientos que se presta a través de Gesplan cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros para 2022

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha tramitado a lo largo de 2021, a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), un total de 1.325 consultas de diferente índole a través del proyecto de asistencia a las oficinas técnicas municipales de Canarias.

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, destacó que “esta iniciativa, que presta servicio gratuito a cabildos y ayuntamientos, cuenta con un presupuesto de 1.313.000 euros para la anualidad de 2022”. Asimismo, detalló que, de la totalidad de informes llevados a cabo, la mayor parte se corresponde con Gran Canaria, que contabilizó 566 consultas, y Tenerife, con 306. El resto se distribuye en las restantes islas  Fuerteventura (205), La Palma (111), Lanzarote (77), La Gomera (45) y El Hierro (15).

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, puso de manifiesto  el “importante incremento de las cifras registradas el pasado año con las del ejercicio anterior, ya que pasaron de 436 en 2020 a las 1.325 de 2021, lo que demuestra la confianza de las administraciones en las oficinas técnicas municipales”. Aclaró que “si bien, la pandemia de la COVID-19 supuso un parón el segundo trimestre de 2020, tras la puesta en funcionamiento de la plataforma de gestión AOT en octubre de ese año, el aumento de solicitudes ha sido notable”.

Este programa está dirigido al apoyo a las corporaciones locales e insulares de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, así como a las corporaciones locales de menos de 100.000 habitantes de Tenerife y Gran Canaria, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades de las oficinas técnicas y promover la concienciación ciudadana en materia de urbanismo.

En concreto, desde que se puso en marcha el proyecto, en 2017, se han recibido un total de 2.255 solicitudes. En la anualidad 2017 se contabilizaron 58 documentos, en 2018 se recibieron 93, en 2019 un total de 374, en 2020 se registraron 436 y durante 2021, 1.325 solicitudes.

Los trabajos a desarrollar dentro de esta iniciativa abarcan diferentes líneas de actuación, entre las que se encuentra las acciones formativas, el asesoramiento técnico, el apoyo en la redacción de ordenanzas y modelos de actuación, el apoyo a las oficinas técnicas, el asesoramiento para acceder a fondos europeos y otras subvenciones del Gobierno de Canarias y la concienciación ciudadana.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales