Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica y el Cabildo de Tenerife capturan más de 1.500 anolis verde

José Antonio Valbuena recordó que la colaboración ciudadana es fundamental para la detección temprana de nuevos focos de esta especie de reptil invasor.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canariasha presentado recientemente al Cabildo de Tenerife los resultados de los trabajos de control de la población del lagarto exótico anolis verde, realizados por técnicos del Servicio de Biodiversidad y Gesplan y en los que también ha participado el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, dentro del marco del convenio de colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias. Fruto de estas actuaciones se han capturado más de 1.500 ejemplares con la colaboración del personal de la Primera Institución insular.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, animó a la población a seguir colaborando en la detección de especies exóticas. “Los avisos de los ciudadanos son fundamentales para la detección temprana de nuevos focos y el control que sobre los mismos realiza la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedExos)”.

Por su parte, el viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, explicó que el dato de capturas confirma que los trabajos se han realizado en un momento adecuado para controlar una población en expansión en la isla de Tenerife.

“La proliferación de especies exóticas invasoras en nuestro territorio constituye una grave amenaza para nuestra fauna endémica”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo tinerfeño, Isabel García, quien ha añadido que “el esfuerzo que hacen las administraciones en controlar a estas especies debe verse apoyado con la colaboración de la ciudadanía, identificando y notificando la presencia de animales desconocidos en el medio y, por supuesto, no aumentando la tenencia de mascotas exóticas que puedan invadir nuestros espacios naturales”.

Entre las conclusiones obtenidas de los trabajos de control realizados se desprende que elanolis verde, no sólo podría ser perjudicial para las personas por contener patógenos transmisibles al ser humano, sino también para la biodiversidad canaria, ya que son animales arborícolas que compiten directamente por los mismos recursos que aves y perenquenes.

La detección temprana es fundamental para frenar la expansión de esta y otras especies exóticas, ya que permite controlar la población cuando se encuentra en los primeros niveles de invasión. Por este motivo, el Gobierno de Canarias solicita la colaboración ciudadana para que contacten con ReDExos a través de su aplicación móvil, el teléfono 646 601 457 o a través del correo electrónico redexos@gobiernodecanarias.org, donde se les informará de los pasos a seguir en caso de detectar algún ejemplar.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales