Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transportes destina un millón de euros para la redacción de Planes de Movilidad Sostenible

La Dirección General de Transportes agiliza los trámites para convocar las subvenciones destinadas a la implementación de estos planes en ayuntamientos de menos de 100.000 habitantes^.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través de la Dirección General de Transportes, publica una nueva convocatoria de ayudas, con una dotación de 1.050.000 euros, para subvencionar a los ayuntamientos la elaboración e implementación de los Planes de Movilidad Sostenible (PMUS) en los municipios del Archipiélago que cuenten con una población de hasta 100.000 habitantes.

Esta línea de ayudas se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo regional para impulsar la movilidad sostenible en el Archipiélago implicando a las corporaciones locales en la búsqueda de alternativas de transporte más respetuosas con el medio ambiente y con el objetivo de impulsar la descarbonización.

La convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) organiza la partida presupuestaria de esta subvención en dos líneas diferenciadas, como hiciera de manera novedosa el pasado año, una primera línea para la redacción de proyectos, y una segunda línea con la que se financiará la ejecución práctica de las actuaciones de los PMUS que ya fueron redactados por los ayuntamientos en años anteriores. Además, la Dirección General de Transportes ha adelantado este año los plazos de la convocatoria, lo que permitirá a los ayuntamientos redactar o ejecutar los proyectos en este mismo ejercicio.

La primera de esas dos líneas de esta subvención del Gobierno de Canarias está dotada con 400.000 euros y se destina para la redacción de proyectos de movilidad sostenible en aquellos municipios que aún no disponen de uno de estos planes, o para su actualización a nuevas necesidades. La segunda línea, que se implantó como novedad el año pasado y en esta convocatoria ya se consolida, está dotada con 600.000 euros y se va a destinar a financiar la ejecución práctica de las actuaciones de los PMUS que ya fueron redactados por los ayuntamientos en años anteriores, materializando así los objetivos para lograr una movilidad más sostenible en los municipios. Ese dinero se destinará fundamentalmente a financiar a la instalación de puntos de recarga, así como a proyectar obras para instalar carriles bici o zonas peatonales en los municipios.

Los ayuntamientos que deseen solicitar esta subvención contarán con un plazo de quince días, a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOC, para presentar la solicitud de forma telemática mediante la sede electrónica de la Consejería. Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional continúa impulsando la movilidad sostenible en todos los sectores sociales, institucionales y económicos.

Con esta medida se continúa impulsando que los ayuntamientos de Canarias cuenten con una herramienta esencial para la planificación de la movilidad en sus términos municipales además de permitir ejecutar las actuaciones contempladas en los PMUS ya existentes. Con este objetivo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ya abonó en el último año 950.332 euros, un 91% de la dotación presupuestaria del año pasado, a 51 ayuntamientos que solicitaron la subvención.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales