Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Valleseco impulsa la creación de una comunidad energética local

El municipio de Valleseco de Gran Canaria da el primer paso para producir energía con fuentes renovables y controlar el impacto del consumo de energía en el coste de sus facturas

El Ayuntamiento de Valleseco impulsa, con el apoyo del Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria, la creación de una Comunidad Energética Local (CEL) de la que serán socios los vecinos y empresas que tengan suministros o demanda energética, con el objetivo común de producir energía con fuentes renovables y adquirir control sobre el impacto del consumo de energía en el coste de sus facturas, mitigando así los efectos del cambio climático que el consumo excesivo de combustibles fósiles está provocando.

Tal y como explica el concejal de Desarrollo Local, José Luis Rodríguez, se trata de una de las primeras comunidades energéticas de Gran Canaria y de Canarias. Hoy el Ayuntamiento de Valleseco tomará acuerdo para formar parte de los socios fundadores de la misma, y dar posteriormente registro en la Comunidad Autónoma de su constitución. El viernes está previsto se apruebe en pleno esta iniciativa.

El consistorio vallesequense da así un gran paso en el desarrollo sostenible, que pasa por la lucha contra el cambio climático, la reducción de la dependencia energética y la bajada del coste del consumo de energía para sus asociados. El propósito del Ayuntamiento es que se asocie el mayor número posible de vecinos -1.500 viviendas- y empresas -100 edificios comerciales-, que pondrán a disposición de la Comunidad Energética Local superficie para la instalación de planchas fotovoltaicas. Las personas interesadas se pueden informar en el departamento de Desarrollo Local del municipio de Valleseco, teléfono 928.61.80.22 extensión 131.

«Ahora mismo estamos creando la Comunidad Energética Local a través de la constitución de la asociación, que requiere un acta fundacional y unos estatutos», señala Rodríguez. En todo este proceso, el Ayuntamiento de Valleseco pondrá al servicio de la asociación superficies y lugares susceptibles de la instalación de plantas fotovoltaicas, lo que también hará el resto de asociados.

Una vez constituido el ente, Valleseco podrá optar a una serie de subvenciones de la Unión Europea (UE) destinadas a la creación de la planta fotovoltaica. Lo que hace el Ayuntamiento es «propiciar que los vecinos se asocien y que la energía generada se consuma en este entorno», explica el edil José Luis Rodríguez, con la consiguiente reducción de la factura energética una vez se comercialice la energía entre los socios, pudiéndose acordar la donación de sobrante, si lo hubiera, a los vecinos con menos recursos y así atajar la pobreza energética.

*Información de Patricia Vidanes publicada por Canarias7

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/valleseco-impulsa-creacion-20220215143050-nt.html

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales