Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Aprobadas las directrices para elaborar la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias

Esta iniciativa pretende dar soluciones a los problemas de movilidad, así como garantizar un sistema de transporte y logística eficiente, sostenible y resiliente.

El Consejo de Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, ha acordado la aprobación de las directrices para la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias (EMSICAN) para definir, durante las tres próximas décadas, la política de movilidad del Archipiélago.

Con esta iniciativa, se pretende hacer efectiva la ordenación y la coordinación periódica de las actuaciones públicas en la materia y dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos, garantizando un sistema de transporte y logística eficiente, sostenible y resiliente.

En este sentido, y dada la alineación de la política de movilidad del Gobierno de Canarias con el marco estratégico de la Unión Europea y del Estado, el Ejecutivo considera la conveniencia y oportunidad de que el Archipiélago disponga de una estrategia de movilidad propia que contemple su singularidad atlántica, y que resuelva, al mismo tiempo, con estándares europeos, las exigencias inherentes a la prestación de toda clase de servicios y abastecimiento que demanda la movilidad de más de 14 millones de personas -dos millones de residentes y 12 millones de visitantes- entre las ocho islas.

El Gobierno de Canarias subraya su firme compromiso de acelerar la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente, a través de la digitalización, la multimodalidad, la reducción de contaminación, y el empleo de combustibles alternativos sostenibles, así como la internalización de los costes de impacto medioambiental en los precios al entender la movilidad entre Islas, y hacia el resto de los territorios, como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico.

Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación, y cuenta con una partida de 642.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Bajo la supervisión del Servicio de Planificación de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes, y de las direcciones generales de Transportes e Infraestructura Viaria, el documento deberá ser elaborado con la coordinación externa de un único equipo técnico multidisciplinar especializado.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales