Esta hoja de ruta incluirá diversas actuaciones para medir y reducir las emisiones de carbono del sector turístico herreño y será elaborada por un equipo técnico que trabajará con las empresas y la ciudadanía de la isla.
Tras la primera reunión de inicio del proyecto, celebrada en junio, ahora arranca el trabajo de campo en la isla. Siempre bajo el paraguas del Plan de Acción Climática de Islas Canarias, el PAC de El Hierro afrontará de manera integral los desafíos del cambio climático en el contexto del turismo en la isla, para lo que será necesario la implicación no sólo de las empresas, sino también de la ciudadanía.
Para ello, coordinaremos junto con el Cabildo un equipo técnico que realizará entrevistas y talleres con el objetivo de conseguir una alta participación de las partes interesadas locales en todas las etapas del proceso, siguiendo una estrategia de sensibilización para lograr el máximo impacto y apoyo.
De hecho, este miércoles, 3 de julio, se realizará un taller en el Mirador de La Peña en el que participarán tanto representantes del sector turístico de El Hierro como de la sociedad civil, con el objetivo de poder identificar y abordar todos los retos climáticos a los que se enfrenta el turismo de la isla.
El plan herreño se estructurará sobre las cinco vías de actuación marcadas por la Declaración de Glasgow, a la que el destino Islas Canarias se sumó en 2022, siendo la primera región española que se adhirió a Glasgow con un Plan de Acción Climática ya elaborado.
Además, en noviembre de 2023 Turismo de Canarias puso a disposición de las empresas turísticas de manera gratuita la herramienta digital Viaje a la Descarbonización, que permite al sector medir y reducir su huella de carbono.
Las cinco vías del plan
En primer lugar, en el PAC de El Hierro se procederá a la medición, estudiando las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el turismo en la isla e identificando los impactos significativos del cambio climático en la industria turística local.
La segunda vía será la descarbonización, con medidas concretas para reducir las emisiones relacionadas con el turismo a través de la identificación de las acciones más efectivas y factibles. Además, se establecerán objetivos intermedios para guiar la implementación de estas medidas a corto, medio y largo plazo.
La regeneración será la tercera medida del plan, que pretende no sólo reducir las emisiones de carbono, sino también promover estrategias climáticas adaptativas y acciones de regeneración. Se enfocará en soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de ecosistemas y la promoción de prácticas sostenibles que mejoren la resiliencia del destino turístico ante los impactos climáticos.
La cuarta vía se centrará en la colaboración entre diversos actores, tanto dentro como fuera del sector turístico, esencial para abordar eficazmente los desafíos climáticos. Se estudiarán iniciativas de acción climática en las Islas Canarias, España, Europa y otros sectores donde la colaboración pueda ser beneficiosa.
Finalmente, el plan contará con la financiación necesaria, tanto pública como privada, para implementar las acciones propuestas en los cuatro primeros puntos.