Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Despliegan en Tazacorte (La Palma) la mayor planta de energía solar flotante de toda Europa

Se trata de un nuevo sistema de planta fotovoltaica flotante inspirado en parte en la tecnología de flotación y amarre que se ha utilizado durante 20 años en aguas de Noruega por la industria de la piscicultura

14/12/2023 Autoridades en la plataforma de energía solar marina de Tazacorte. El prototipo de planta de energía solar fotovoltaica flotante del proyecto ‘BOOST’ ha sido presentado este jueves en aguas del puerto de Tazacorte, al oeste de la isla de La Palma, por los miembros del consorcio que lideran el proyecto. POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS ECONOMIA PLOCAN

El prototipo de planta de energía solar fotovoltaica flotante del proyecto BOOST (Llevando el sol de las aguas oceánicas al mercado global, por sus siglas en inglés) ha sido presentado este jueves en aguas del puerto de Tazacorte, al oeste de la isla de La Palma, por los miembros del consorcio que lideran el proyecto.

“Es el mayor sistema de energía solar flotante desplegado con éxito en el océano de toda Europa”, declaró Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Concretamente, la plataforma genera alrededor de 440.000 kilovatios hora (kWh) al año, casi medio gigavatio hora (GWh) al año, lo que podría suponer que “100 familias tuvieran electricidad gratis durante los 365 días, llegando incluso a recargar su coche eléctrico con tan solo una plataforma como esta”, aclaró Fernando González, consejero de Industria y Energía del cabildo insular.

“Es una oportunidad única en Europa ver un proyecto de esta magnitud que viene a mejorar y complementar la oferta energética, teniendo una tasa de retorno que es óptima para un desarrollo sostenible, por lo que tiene todo nuestro apoyo”, añadió González.

Proyecto único

Este prototipo es el más desarrollado tecnológicamente y un ejemplo de cómo podemos usar los recursos solares ilimitados del mar. “El funcionamiento satisfactorio de la solución de membrana especial implementado que soporta temporales y olas de varios metros de altura en estas aguas allanará el camino para un suministro abundante de energía renovable asequible”, señaló Børge Bjørneklett, consejero delegado y fundador de Ocean Sun.

El prototipo es el hito final de un exhaustivo proyecto de I+D de tres años de duración. Rolf Benjamin Johansen, representante de Fred Olsen Renewables, expresó su satisfacción al “ver que este logro demuestra que es posible una solución rentable para la tecnología fotovoltaica solar flotante en zonas costeras, con gran potencial para producir energía en todo el mundo”. 

El proyecto europeo BOOST cuenta con socios estratégicos en el Reino Unido, Francia, Noruega y España. En representación del consorcio europeo, coordinado por la compañía noruega Ocean Sun, forman parte socios clave como la consultora francesa Innosea o Fred Olsen Renewables, la cual opera actualmente parques eólicos en Escocia, Noruega y Suecia. Concretamente en Canarias, el consorcio cuenta con la PLOCAN y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). 

Etapa incipiente

Las plantas fotovoltaicas flotantes marinas aún se encuentran en una etapa incipiente debido a los desafíos que suponen las condiciones del mar abierto.

BOOST aborda estos desafíos con un nuevo sistema de planta fotovoltaica flotante inspirado en parte en la tecnología de flotación y amarre que se ha utilizado durante 20 años en aguas de Noruega por la industria de la piscicultura.

“Esta tecnología de flotación y amarre se combina con una membrana hidroelástica flotante disruptiva y patentada que está unida a un perímetro exterior de tubería flotante para que el flotador no sea arrastrado por el amarre, incluso con fuertes corrientes, vientos y olas”, concluyó Børge Bjørneklett, CEO de Ocean Sun. 

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales