Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Cabildo de Tenerife dota con 2,5 millones de euros la investigación y desarrollo en materia de sostenibilidad

 La Corporación insular recupera y celebra el segundo Foro Tenerife+Sostenible.

El Cabildo de Tenerife destinará 2,5 millones de euros anuales para investigación y desarrollo en materia de sostenibilidad. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, durante la celebración del II Foro Tenerife+Sostenible; un evento celebrado este jueves en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna (ULL) en el que se analizó la situación actual de la gestión y reutilización de residuos y la necesidad urgente de poner en marcha líneas de trabajo para aumentar la separación en origen y fortalecer la recogida selectiva en la fracción de envases en la isla, entre otros.

“Este Foro viene dado por la la necesidad de hablar, analizar y debatir la cuestión de residuos con todos los agentes sociales y en el ámbito universitario en la vertiente de la investigación y desarrollo de proyectos e ideas sobre la gestión integral de residuos desde su origen, su transformación y la reutilización de materiales”, señaló Blanca Pérez, quien no dudó en advertir que  “la situación en la isla es crítica, ya que tenemos unos niveles de recuperación muy bajos y es necesario concienciar a la ciudadanía en el mensaje de la separación y reciclaje. Los datos reflejan que existe una disminución alarmante en la recogida y separación de residuos y eso no nos lo podemos permitir”.

Blanca Pérez, que estuvo acompañada por el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y la vicerrectora de Sostenibilidad de la ULL, Candela Díaz, cerró su alocución reclamando “el compromiso de todos los que estamos implicados. Además, nosotros apoyaremos la generación de ideas en el ámbito universitario para fortalecer las políticas de investigación y desarrollo que se pueden aplicar para beneficiarnos todos. Implementaremos, al menos, 5 millones de euros para ello. Ir de la mano de la ULL será muy importante durante los próximos años”, ha resaltado.

Por su parte, Alejandro Molowny fue claro a la hora de señalar que “el mejor residuo es el que no se produce”, poniendo sobre la mesa un dato esclarecedor como el que en Tenerife, en 2023, “entraron en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT) 550.000 toneladas de residuos y aún así, no tenemos masa crítica para crear una industria que pueda trabajar sobre ello”.

El director insular de Sostenibilidad detalló la situación general de la gestión de residuos, aportando “datos sobre la evolución durante los últimos ejercicios” y dibujando un panorama de trabajo a corto plazo y que contemple al resto de administraciones “porque ya hay que actuar de forma decidida” para el control, la gestión, transformación y reutilización de los materiales, entre otras cuestiones. En este punto dio otro dato de importancia para entender la necesidad de actuar “cuanto antes” y es que “cada día trabajan en la isla entre 100 y 110 camiones de recogida de residuos para trasladarlos al CAT”.

La vicerrectora de Sostenibilidad de la ULL, Candela Díaz, ha destacado la apuesta del Cabildo por la promoción investigadora en el centro, poniendo el foco en el desarrollo de su programa Campus-Tage, llamando a “la reflexión sobre nuestras prácticas cotidianas” que tienen que ver con la generación de residuos”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales