Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Cabildo de Tenerife inicia una nueva etapa en la gestión de residuos y apuestas por la economía circular

La presidenta, Rosa Dávila, destaca la inversión de 9 millones de euros para proyectos de investigación e innovación que se realizarán en la Isla.

El Cabildo de Tenerife y la UTE Nivaria -formada por Urbaser y FCC Medio Ambiente-, concesionaria del contrato de gestión de los residuos de la Isla, han presentado diez nuevos camiones y cinco contenedores de transferencia que mejorarán el tratamiento y transporte de los residuos por toda la geografía insular.

Además, han constituido el comité rector, que es el encargado de determinar las actuaciones consistentes en proyectos de IDI (Investigación, Desarrollo e Innovación) a realizar y que ha aprobado diferentes iniciativas por un importe de 9 millones de euros destinados a las universidades y centros de investigación de la Isla. Estas actuaciones se enmarcan dentro del contrato adjudicado por el Cabildo a la UTE Nivaria.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y representantes de las empresas Urbaser y FCC que conforman la UTE Nivaria. “Hoy es un día que marca un antes y un después en la gestión de los residuos en la isla de Tenerife. Desde que entramos en una nueva etapa en el gobierno, di las instrucciones a mi equipo para que se pusiera a trabajar con este contrato, que ronda los 397 millones de euros para los próximos 15 años, y que prácticamente se había parado”, indicó Dávila.

La presidenta del Cabildo agradeció a los representantes de la UTE Nivaria “el esfuerzo que han realizado en estos siete meses para poder reconducir la situación. Hoy no sólo estamos presentando estos nuevos vehículos y contenedores de transferencia, sino que estamos constituyendo el comité rector que ha aprobado nueve proyectos importantes para la isla de Tenerife y sus universidades por un importe de nueve millones de euros”.

Rosa Dávila incidió en que “son proyectos vinculados con la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a la gestión de los residuos que se desarrollarán nuestras universidades y también el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Hoy se aprueban en este consejo rector, que se reunirá cada seis meses, y que ha previsto un total de 20 proyectos que se van a realizar en Tenerife y no sólo para una mejor gestión de los residuos sino para la mejora del medio ambiente, que es una prioridad para nosotros”.

Por su parte, Rafael Guinea, que habló en representación de la UTE Nivaria, indicó que “estamos encantados de poder estar aquí hoy y empezar a enseñar de manera tangible estos avances. Hemos tenido unos comienzos complicados por distintos motivos, pero seguimos con la vocación clara de desarrollar el contrato adjudicado por el Cabildo. La visión que tiene el Cabildo es de tener una gestión de residuos que sea un referente absoluto a nivel de islas y a nivel mundial y es el compromiso que tenemos, que logremos ser un referente de economía circular”.

“Queremos empezar a hacer las cosas con un enfoque distinto y por eso hay mucha inversión no sólo en maquinaria sino en conocimiento del personal y también en I+D para intentar crear un tejido de desarrollo en todo Tenerife que acabe cambiando la manera en la que todos los tinerfeños ven los residuos y pasen a verlos como recursos. Nosotros estamos al lado del Cabildo para conseguirlo y es un primer paso de muchos otros que tenemos que seguir dando porque tenemos vocación de servicio y de cumplir con los compromisos pactados”, señaló.

Por su parte, Blanca Pérez, aseguró que “estamos trabajando arduamente para que los proyectos que van a mejorar el Complejo Ambiental de Tenerife y las diferentes infraestructuras que tiene. Hablamos de proyectos muy importantes que van a convertir nuestra gestión de los residuos en mucho más eficiente y con la que podremos empezar a volver a poner a Tenerife en el sitio que se merece. Podemos avanzar hacia una economía circular y podemos reciclar el mayor número posible de los residuos que llegan a nuestras plantas de transferencia”.

Finalmente, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, aseguró que los proyectos aprobados por el consejo rector “están vinculados a la mejora en la prestación del servicio público de la gestión de los residuos. Son proyectos que se desarrollan aquí y el valor añadido a esa investigación se queda en Canarias, siempre pensando en el medio ambiente y en posicionar a Tenerife en el lugar que se merece con un modelo de gestión de residuos insular y como región ultraperiférica de la Unión Europea. Queremos que Tenerife sea un referente en cuanto a los modelos de economía circular y a los modelos de sostenibilidad ambiental”.

Los camiones de transferencia transportan los contenedores de residuos y envases desde las cuatro plantas de transferencia hasta el Complejo Ambiental de Tenerife, mientras que los contenedores de transferencia son los que se cargan con residuos o envases para transportarlos entre las diferentes infraestructuras de gestión. Además de estas infraestructuras, en el primer trimestre de este año se pondrán en servicio tres camiones de transporte interior del Complejo Ambiental, que son los que realizan los movimientos de materiales recuperados y residuos entre las plantas de tratamiento. Además, se ha puesto en marcha un plan de repintado de los 130 contenedores que están en servicio.

Proyectos aprobados.-

El comité rector ha aprobado 9 proyectos –en total hay previstos 20- por un importe de 9 millones de euros destinados a las universidades y centros de investigación. Con esta iniciativa se promueve la investigación e innovación en Tenerife vinculada a los residuos con el objetivo de potenciar la economía circular. Los proyectos son los siguientes:

1.– Desarrollo de un bio-fertilizante a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Bioestimulantes. Universidad de La Laguna y Universidad de León, asociados a otros centros tecnológicos.

Se trata de producir un bio-fertilizante que pueda servir para aplicar a algunos de los cultivos más representativos de la Isla (plátano, tomate, papa, vid y plantas ornamentales) para mejorar la calidad y fertilizante del suelo.

2.– Valorización de espumas de poliuretano del sector del confort (colchones) para aplicaciones de valor añadido. Universidad de La Laguna.

Investigación y desarrollo de procesos de valorización de espumas de poliuretano flexibles a través de la investigación de metodologías de reciclado físico basado en glicólisis.

Investigación y optimización de alternativas viables técnica, económicamente y ambientalmente sostenibles para el reciclado y reutilización de espumas de poliuretano basadas en procesos físicos y químicos.

3.– Tecnologías de producción de hidrógeno por reformado de biogás y/o metano mediante reactores de membrana avanzados. Universidades de La Laguna, Zaragoza y Valladolid.

Producción de hidrógeno a partir de biogás y enriquecimiento del mismo a partir de energías renovables

4.– Sistemas de pretratamiento avanzados basados en tecnologías de visión artificial y robótica para la identificación, caracterización y clasificación automática de materiales. Universidad de La Laguna y Universidad de Zaragoza.

El proyecto permitirá solventar los principales problemas en los sistemas actuales debido a la capacidad de movimiento y manipulación limitada, así como los fallos de percepción a la hora de clasificar materiales.

5.– Investigación de emisiones de gases de efecto invernadero a través de drones. Involcan y empresas de drones locales.

Se diseñará una nueva red de medida que será mejorada mediante el empleo de técnicas de teledetección y de sensores a bordo de aeronaves (drones) para el seguimiento de la calidad ambiental del Complejo.

6.– Estudio de placas solares innovadoras como cobertura de vertederos. Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

Consiste en el desarrollo y la implementación de una solución alternativa a la cobertura convencional de los vertederos, mediante la incorporación de un sistema de energía solar fotovoltaica. Incluye un sistema de acumulación electroquímico y un software de gestión, control y monitorización energética.

El sistema incorpora una geomembrana como cubierta impermeable de cierre del vertedero, además de servir como base para la instalación del sistema fotovoltaico, constituido por módulos solares flexibles adheridos a la misma.

7.- Utilización de zeolitas en la inertización de concentrados del proceso de tratamiento de lixiviados. Universidad Europea y empresa Ewaste del Complejo Ambiental de Tenerife.

Las zeolitas producidas en la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del Complejo Ambiental de Tenerife, son materiales que tienen muchas aplicaciones debido a sus características estructurales, que les permiten una alta capacidad de absorción y adsorción, por lo que pueden ser utilizados para el tratamiento de lixiviados generados en el Complejo Ambiental.

8.– Eliminación de contaminantes en lixiviados mediante el uso de microplásticos y/o residuos plásticos urbanos. Universidad de La Laguna

Estudio de la capacidad que tienen los microplásticos de adsorber sobre su superficie diferentes tipos de contaminantes, la capacidad de eliminación de contaminantes orgánicos y metales pesados presentes en los lixiviados, con el objetivo de valorizarlos.

9.- Sistema inteligente de gestión para la recogida selectiva de residuos hoteleros. Universidad de La Laguna

Sistema inteligente de gestión para la recogida selectiva de residuos hoteleros. Identificará las ubicaciones en las que deben ser instalados los puntos de recogida, diseñará rutas de recogidas y establecerá cuándo deben realizarse éstas.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales