Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Centro de Salud de La Frontera (El Hierro) se une a la Estrategia Salud Zer0 Emisiones

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado la instalación de placas fotovoltaicas en el Centro de Salud de La Frontera, en el Valle del Golfo, en el marco de la Estrategia Salud Zer0 Emisiones, que pretende dotar de energías limpias las infraestructuras sanitarias y reducir las emisiones contaminantes producidas por la actividad sanitaria.

Este Centro de Salud del municipio de La Frontera, está ubicado en una de las zonas con mayor radiación solar de El Hierro. Desde el pasado 1 de febrero, esta instalación aportó más del 60% del consumo eléctrico de este Centro de Salud.

Según ha informado el Servicio Canario de la Salud (SCS), la instalación actual ha supuesto una inversión de 25.467,78 euros y consta de veinticuatro paneles solares monocristalinos de 545 wp cada uno, un inversor de 10 kW trifásico y tres unidades de batería de litio LUNA2000 con módulos de 5 kW de capacidad. Esta instalación puede ser ampliada en función del aumento de la demanda energética. 

La Estrategia Salud Zer0 Emisiones, es un proyecto financiado por los fondos Next Generation, que persigue reducir las emisiones contaminantes derivadas la actividad sanitaria y una apuesta por las energías renovables para lograr un mayor autoconsumo en todos los centros sanitarios.

Durante este año 2024, el SCS ha planificado la instalación de 2,6 MW de potencia renovable fotovoltaica en las cubiertas de los principales centros sanitarios del archipiélago.

La estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 tiene por objeto reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático. Unas acciones de mejora medioambiental que están en consonancia con el Plan de Salud de Canarias, entre las que se incluyen medidas como la reducción de la huella de carbono de los medicamentos con mayores emisiones.

El SCS va a instar a la recomendación de los inhaladores de dosis medida con baja huella de carbono y al uso de técnicas alternativas a gases anestésicos cuando sea posible, además del fomento del reciclado de envases en colaboración con el sistema SIGRE.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales