Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El parlamento canario da luz verde para investigar maneras sostenibles de explotar las tierras raras

La propuesta insta a su vez al Gobierno de España para que previa a la explotación de los posibles yacimientos submarinos cercanos a las islas, “se garantice la mínima afección medioambiental”.

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se propone que se estudie a Canarias como territorio estratégico de la Unión Europea para el suministro de materias primas críticas, que sirven como recursos para el desarrollo de la alta tecnología y las energías renovables.

En la iniciativa, defendida por el diputado socialista Gustavo Matos y consensuada entre distintos grupos políticos, se hace hincapié en la necesidad de incluir a Canarias como territorio estratégico, pero “siempre y cuando” se lleve a cabo respetando al máximo el impacto medioambiental en las islas y acorde con la normativa y leyes existentes en este ámbito.

La propuesta también insta al Gobierno de Canarias a intensificar su colaboración con las universidades públicas de Canarias para apoyar los proyectos de investigación sobre los yacimientos de materias primas críticas en las islas, propiciando que se genere un mapa de estos yacimientos de tierras raras, así como de los componentes descubiertos.

Además, se pide que se inste a su vez al Gobierno de España a los efectos que se ponga en valor en el conjunto de la UE la posibilidades estratégicas de los yacimientos de materias primas críticas en las islas, propiciando que se genere un mapa de yacimientos descubiertos en los mismos.

La propuesta insta a su vez al Gobierno de España para que previa a la explotación de los posibles yacimientos submarinos cercanos a las islas, se garantice la mínima afección medioambiental, con especial atención a la biodiversidad marina.

También se insta al Gobierno de España para que las posible explotación de los yacimientos no tenga en cuenta exclusivamente razones de interés general del Gobierno del Estado, y se tenga en cuenta la singularidad de Canarias y la correspondiente repercusión a nivel económico, social y de desarrollo tecnológico e innovación que tendría para las islas.

La iniciativa incluye la petición al Gobierno de España de apoyar ante la Conferencia de las Partes y los distintos órganos de la Convención de la Diversidad Biológica, la designación del monte submarino Tropic, y resto de montes submarinos cercanos, como Área Marina de importancia Ecológica o Biológica, además de abordar estudios sobre los posibles efectos ambientales y las consecuencias socioeconómicas que estas actuaciones tendrían sobre el territorio insular.

Matos recordó que la pandemia derivada del Covid-19 dejó patente la dependencia tecnológica de la UE con países terceros, así como la dificultad de tener una producción propia de elementos de este tipo para la industria y los servicios dentro del espacio europeo.

En este sentido, explicó que la escasez de yacimientos propios de minerales necesarios para la producción de elementos de alta tecnología es una de las cuestiones que desde la UE se trata ahora de mitigar mediante una nueva regulación.

La propuesta destaca que, en el caso de Canarias, existen diversos estudios como los desarrollados por las dos universidades públicas del Archipiélago, donde se ponen de manifiesto el “potencial” que las islas tienen en cuanto a posibles yacimientos de lo que se denominan tierras raras, minerales muy escasos en el planeta y que son imprescindibles para la producción de elementos de alta tecnología y desarrollo de energías renovables.

En concreto, la UE prepara una normativa sobre materias primas críticas, en las que los países miembros deben hacer sus aportaciones para detectar los yacimientos potenciales, como los que pueden encontrarse en Canarias.

Para los socialistas, este hecho supone que estos yacimientos se puedan convertir en una oportunidad para las islas de posicionarse de un modo muy importante en una actividad económica de futuro.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales