Esta primera acción de concesión para el sector se enmarca dentro del plan de choque que ha puesto en marcha la Consejería para tramitar los ya más de 23.000 expedientes pendientes de resolver hasta la fecha.
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano Hernández Zapata, publica la primera resolución de concesión provisional de subvenciones para el fomento de la descarbonización en el sector industrial, (Programa 3, líneas 1 y 2) por valor de 11,3 millones de euros a cargo de fondos Next Generation. Una subvención que cuenta con un presupuesto total de 74 millones de euros y que forma parte de la Estrategia de Energía Sostenible de Islas, cuya cuantía total es de 301,7 millones de euros gestionados por la Consejería.
El consejero ha explicado que, con esta acción, “realizamos la primera concesión de ayudas de la Estrategia de Energía Sostenible de Islas al sector industrial” pero aclara que “no la primera”. Ya que, según recordó, “hace poco anunciábamos también otra concesión, por valor de 14,2 millones de euros para fomentar la autosuficiencia energética en administraciones públicas, vinculadas al Programa 1, también de fondos Next Generation y seguiremos en esa línea”.
Un hecho que, sumado a otros ejemplos como acelerar las concesiones y abonos de los programas de Autoconsumo y Moves III, según Zapata, “pone de manifiesto que estamos cumpliendo con nuestro anuncio de desbloquear los más de 23.000 expedientes pendientes de concesión este 2024”. Concretamente, sobre estas ayudas a la descarbonización del sector industrial, Zapata destacó que “ya habíamos realizado una modificación de las bases que las regían, ampliando los plazos para los hitos de ejecución, que ahora llegarán hasta el 31 de diciembre de 2025”. Todo ello “en respuesta a la preocupación del sector y a la nuestra propia ante un riesgo real de contar con un gran desistimiento de expedientes, y trabajando con objetivos realistas”. Una acción que, según comenta el consejero del área, “continúa ahora con esta primera concesión de ayudas, tomando la velocidad de crucero que tenemos prevista para este plan de choque”.
Dentro de este Programa 3, se destinarán para la Línea 1, enfocada a proyectos integrados de renovables y eficiencia en el sector industrial, una concesión provisional total de 8,92 millones de euros, (dentro del valor total de esta línea, con 9 millones de euros) y en la Línea 2, ligada al desarrollo de comunidades energéticas en polígonos industriales, un total de 2,38 millones de euros, (dentro del valor total de esta línea con 65 millones de euros).
Es previsible que en futuras concesiones, y según se recoge en las bases, pueda movilizarse presupuesto entre líneas, que permitan ejecutar la totalidad del mismo. La potencia instalada a subvencionar en esta concesión asciende a 14,1 megavatios.
Una vez publicada la resolución en el Tablón de Anuncios Electrónico de la Comunidad Autónoma de Canarias, los beneficiados cuentan con un plazo de 10 días hábiles para aceptar expresamente la subvención, así como para aportar los documentos requeridos.
Otras medidas para desatascar los fondos
La Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha llevado a cabo la ampliación de plazos y modificación de las bases del presente Programa 3, pero también del Programa 1, destinado al fomento de la autosuficiencia energética de las administraciones públicas (87 millones de euros) y del programa 2, destinadas al fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de comunidades energéticas en diferentes sectores (82 millones de euros).
Además, se está trabajando en acelerar las concesiones y abonos de los programas de Autoconsumo y Moves III. En el caso de la subvención Moves III, está abierta hasta el 31 de julio de este año y solo en los últimos dos meses ha recibido más de 1.000 nuevas solicitudes, por lo que el volumen total de expedientes en tramitación asciende ya a más de 23.000.