Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Puerto de la Cruz acoge las II Jornadas de Voluntariado Ambiental organizadas por el Cabildo de Tenerife

Oficinas Verdes de Canarias estará presente en estas jornadas que buscan enriquecer las relaciones, aportar experiencias y crear sinergias entre entidades, instituciones y colectivos interesados en trabajar por el fomento y la promoción del voluntariado ambiental en Tenerife.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, organiza las Segundas Jornadas de participación y voluntariado ambiental de Tenerife. Las personas, organizaciones e instituciones vinculadas al voluntariado ambiental de Tenerife tenemos una cita para continuar avanzando mediante la puesta en común de nuestras experiencias, inquietudes, proyectos y expectativas, tras los excelentes resultados de las primeras jornadas celebradas en febrero de 2019 en Tegueste. Esta ingente y creciente labor altruista de los diferentes agentes sociales, coordinada a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, merece ser mostrada y reconocida periódicamente por lo que estas Jornadas entendemos que son muy necesarias.

El jueves 27 de Octubre de 9:30 a 19:30 y el sábado 29 de Octubre de 9:30 a 14:00 nos encontramos en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz, cuyo Ayuntamiento colabora con esta celebración, para enriquecer este nuevo encuentro, aportar nuestras experiencias y crear sinergias con otras entidades, instituciones y colectivos interesados en trabajar por el fomento y la promoción del voluntariado ambiental en Tenerife.

Las Jornadas están dirigidas preferentemente a integrantes de las entidades y colectivos de voluntariado ambiental, a personal de las administraciones públicas, así como a fundaciones y empresas con programas de Responsabilidad Social Corporativa con enfoque ambiental y de sostenibilidad actuales o futuros.

La Participación y el Voluntariado Ambientales se sostienen en el desarrollo de programas y acciones para la conservación de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural, de nuestro patrimonio cultural y de la promoción de nuestra sostenibilidad insular.

Tenerife cuenta con un Plan de Actuaciones de Voluntariado y participación social en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad (2016-2022), si bien actualmente se ha elaborado pendiente de aprobación el Plan de Acción de Participación y Voluntariado Ambiental de Tenerife (2022-2026), como estrategia para organizar sus programas, proyectos y actuaciones en esta materia, interrelacionando acciones en clave de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, medio ambiente y seguridad. Del mismo modo, el plan se concibe en coordinación y sinergia con otros agentes insulares, como son las corporaciones locales, las entidades de voluntariado y de custodia, los colectivos, las asociaciones y las empresas que apuestan por trabajar en estos campos de acción de la participación ciudadana.

Para la correcta y coherente ejecución de este plan insular, se establecen cuatro ejes estructurales, que constituyen las diferentes formas de articular la acción voluntaria y la participación de carácter ambiental: Voluntariado, Custodia del
territorio, Responsabilidad Social Corporativa y Procesos de participación social.

Estos ejes estructurales promueven y consolidan un planteamiento de trabajo transversal en torno a seis líneas sectoriales. Este conforma un esquema con el que se conectarán los programas, modelos de actuación, metodologías de trabajo y proyectos en cada período de ejecución anual.

  1. Conservación y mejora de los recursos naturales, del territorio y del paisaje.
  2. Mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y Pacto de las Alcaldías.
  3. Conservación y mejora del patrimonio cultural y fomento de la agroecología.
  4. Buen uso de las infraestructuras y equipamientos para actividades recreativas, turísticas y deportivas.
  5. Buenas prácticas sostenibles.
  6. Incendios forestales, protección civil y emergencias.

ACCEDER AL PROGRAMAINSCRÍBETE EN LAS JORNADAS

Más información y contacto:

Oficina de participación y voluntariado ambiental de Tenerife
Teléfono: 922 310578

Secretaría técnica de las Jornadas
Gaia Consultores Insulares
Teléfono: 822177078
WhatsApp: 922632361
Correo electrónico: voluntambiental.tfe@gmail.com

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales