Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Gran Canaria forma al alumnado en la lucha contra el cambio climático a través del Pacto de las Alcaldías

Este innovador programa no solo informa a los jóvenes acerca del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía y sus compromisos ambientales, sino que les otorga un papel activo a través de la creación de Comisiones Energéticas en cada escuela.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, ha puesto en marcha, conjuntamente con la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, una serie de acciones formativas en 10 centros escolares de 7 municipios de la isla para promover el conocimiento del Pacto de las Alcaldías y su compromiso con la preservación del medioambiente.

El objetivo es fomentar la participación activa de las jóvenes generaciones en la batalla contra el cambio climático, como parte del programa de la Comisión Europea que se considera la iniciativa urbana más extensa del mundo en materia de clima y energía.

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía es una ambiciosa iniciativa en la que los ayuntamientos signatarios se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% para el año 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Al respecto, el consejero de Medio Ambiente, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó la importancia de involucrar a los jóvenes de manera activa en las decisiones relativas al clima. “Estamos dando un paso adelante en la formación de jóvenes, al establecer una Comisión Energética en cada centro educativo participante, enfocada en asuntos de eficiencia energética y energías renovables”.

Estas sesiones se llevarán a cabo de manera presencial, con la opción de formato online disponible para los centros que lo prefieran. El programa se desarrollará de octubre a diciembre, con cinco sesiones quincenales de una hora, y culminará en un encuentro durante la Feria del Clima, que tendrá lugar en uno de los centros participantes, con la intención de que se convierta en un evento itinerante entre los centros educativos de la isla.

“Brindar a los jóvenes la oportunidad de aprender sobre la importancia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, es parte de nuestro cometido, esperamos que estos esfuerzos contribuyan a un futuro más respetuoso con el medioambiente en Gran Canaria”, añadió García Brink.

Este proyecto educativo representa un hito significativo en la promoción de la conciencia medioambiental y la acción climática en Gran Canaria, involucrando a las generaciones futuras en la construcción de un mundo más sostenible y resiliente frente a los desafíos climáticos.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales