Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones para implantar energías renovables en Fuerteventura

El Cabildo prevé una inversión de 5,5 millones de euros en ayudas dirigidas a viviendas, pymes, comercios y explotaciones en el periodo 2024-2026.

La lucha contra el cambio climático, a través de la eficiencia energética, es una prioridad en la agenda medioambiental del Cabildo. Por ello, el pleno de la corporación insular aprobó, por unanimidad, el Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro y Mejora de la Eficiencia Energética y Fomento de las Energías Renovables en la Isla, que tendría una inversión prevista de 5,5 millones de euros para las anualidades 2024-2026.

Durante la sesión plenaria, la presidenta del Cabildo, Lola García, enfatizó que “se busca desarrollar la isla de manera sostenible, reduciendo las necesidades energéticas y utilizando todas las fuentes renovables disponibles de manera eficiente”. “La ciudadanía de Fuerteventura esta concienciada con la importancia de las energías renovables y debemos buscar el autoconsumo para que se beneficien las familias, las pequeñas y medianas empresas, así como el sector primario.

En ese sentido, la política energética se estructura en torno a tres ejes fundamentales: seguridad de suministro, preservación del medio ambiente y competitividad económica. Para cumplir con estos objetivos, se promueven estrategias como el ahorro, la mejora de la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y la movilidad sostenible.

Por ello, la Consejería de Industria, que dirige Paloma Hernández, ha establecido seis líneas de subvenciones, que abordan diferentes aspectos del ahorro y la eficiencia energética. La consejera destaca que este nuevo plan incluye una línea destinada a los comercios y a las pymes. “Estas medidas contribuirán a aumentar la eficiencia en el consumo de energía, fomentando un sistema más competitivo, sostenible y seguro”, enfatizó Hernández Cerezo.

Dentro de las líneas estratégicas propuestas, en 2024 el Cabildo destina 1,7 millones en subvencione. De dicha partida, 1,1 millones de euros se otorgarán a subvenciones para instalaciones de energías renovables en viviendas, donde la cuantía no exceda los cinco mil euros por solicitud. Se prevé un total de 275 beneficiarios.

La segunda medida son las ayudas a las instalaciones de equipos de producción de agua caliente sanitaria a través de paneles solares. En este caso, la cantidad subvencionada no excederá los mil euros por solicitud y se prevé que haya un total de 60 beneficiarios. Este año, se invertirá una cuantía de 60.000 euros. Asimismo, en una tercera línea de actuación, la corporación insular otorgará ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos puros para reducir la dependencia del petróleo como camino hacia un modo de transporte más eficiente y con menos impacto ambiental. Se calcula que habrá 38 beneficiarios en total, y se otorgarán 150.000 euros en 2024.

Otra acción contemplada incluye las subvenciones a las instalaciones de energías renovables en explotaciones ganaderas y agrícolas. La cuantía de esta ayuda no excederá de 30.000 euros por solicitud en las instalaciones no conectadas, con baterías, y de 15.000 euros en las conectadas a la red de distribución. Se prevé un total de cuatro beneficiarios. Para este año, se destinará una partida de 120.000 euros.


La quinta medida otorgará ayudas para las mejoras en la eficiencia energética de instalaciones de iluminación en pymes cuya actividad principal se realice en Fuerteventura. El Cabildo invertirá 15.000 euros este año y se esperan cuatro beneficiarios en total. Por último, en la sexta línea de actuación se darán subvenciones para instalaciones de autoconsumo en pymes y comercios. El importe de esta ayuda no excederá de 10.000 euros por solicitud en las instalaciones nuevas, con o sin baterías, conectadas o no conectadas a la red de distribución. Se calcula que habrá un total de 30 beneficiarios, y que se destinarán 300.000 euros en 2024.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales