Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Más de mil escolares conocen el trabajo que realizan los EIRIF para proteger los montes canarios

Los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales del Gobierno de Canarias han impartido 25 charlas formativas en 14 centros educativos para explicar su labor y concienciar al alumnado.

En el Día Mundial de los Bosques, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, ha visitado el CEIP San Antonio, en el municipio de Breña Baja, en La Palma, para asistir a una de las últimas demostraciones que los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) realizarán ante un grupo de escolares canarios. Durante la visita,  estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Borja Pérez Sicilia y de la directora insular de Educación, Cristina Martín.

Este encuentro, se enmarca dentro del plan divulgativo que han ido realizando estos equipos por numerosos centros escolares de las islas en las que cuentan con base, y donde han enseñado al alumnado los medios con los que cuentan para evitar y sofocar incendios forestales y la labor que realizan para proteger los montes, además de concienciar sobre el cuidado y preservación del medio natural. 

“Es un orgullo contar con un cuerpo tan preparado y que trabaja los 365 días del año por nuestros montes”, explicó el consejero, que recalcó la importancia que tiene “que los más pequeños conozcan el rico patrimonio natural con el que cuenta Canarias y sepan valorarlo y protegerlo”.

Desde el pasado año, los EIRIF han llevado a cabo veinticinco labores divulgativas en catorce centros educativos, “donde 1096 alumnos han conocido en primera persona los riesgos a los que se enfrenta un bombero forestal y han puesto cara a los efectivos que ven en los medios de comunicación cada vez que hay un incendio forestal”, afirmó Zapata.

Asimismo, el consejero quiso recalcar la amenaza que supone actualmente el cambio climático, afirmando que “la activación del Plan de Emergencias ante al aumento de riesgo de incendios forestales en pleno mes de marzo es la muestra más clara de ello, por lo que el trabajo de los EIRIF y ponerlo en valor, cobra aún más significado”. 

Por su parte, el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, agradeció “la visita al CEIP San Antonio para mostrar a sus alumnos la labor de los EIRIF, tan importante para la conservación del medio natural de nuestro municipio y de toda La Palma”.

En este sentido, la directora insular de Educación, Cristina Martín, destacó la importancia de estas acciones formativas y de concienciación, “claves para que los más jóvenes conozcan el necesario trabajo de estos equipos y cuenten con una educación ambiental que siembre la semilla de la conservación en  los estudiantes”.

La campaña cerrará este bloque de actuaciones este viernes en el municipio de Garafía

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, el Ayuntamiento de Garafía ha programado un evento combinado en el que los alumnos del CEIP del municipio y todos los vecinos que lo deseen, podrán asistir a la exposición de medios y a la exhibición de maniobras que realizan los bomberos forestales de los EIRIF. El evento contará con la asistencia del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende.

Este acto tendrá lugar el viernes 22 de marzo a partir de las 10:30 horas en el campo de fútbol de Santo Domingo y a las 12:30 los helicópteros de los EIRIF realizarán una maniobra de embarque y desembarque con despliegue del helibalde con el que estas máquinas lanzan agua en apoyo a las maniobras que ejecutan los EIRIF en tierra. 

Se realizará esta demostración aprovechando uno de los entrenamientos programados del operativo, que ejecutan de forma periódica con el objetivo de estar siempre preparados para poder acceder lo más cerca de un posible conato de incendio y de la forma más rápida, algo clave para intentar minimizar los daños que pueden ocasionar los incendios forestales.

Una vez finalice la demostración, los alumnos y asistentes podrán seguir visitando las aeronaves y conversar con los pilotos y bomberos, que responderán a sus dudas y contarán curiosidades acerca de su trabajo.

Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, EIRIF

Los EIRIF son equipos especializados helitransportados en la prevención y extinción de incendios forestales que entraron en funcionamiento en 2017 y ubicados en distintas bases en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Son de ámbito de actuación suprainsular, y trabajan los 365 días del año, en coordinación con los responsables de la gestión forestal de los diferentes Cabildos Insulares.

Estos equipos que cuentan con 130 efectivos, están altamente especializados y dotados con los equipos y herramientas necesarios para afrontar con las máximas garantías las labores de apoyo a la extinción en cualquier isla y realizan una importante labor de apoyo a los cabildos insulares en el cuidado y mantenimiento de los montes. La especialización de este tipo de unidades está basada en un modelo de organización orientado al entrenamiento y a la formación continua.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales