Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Ocho edificios municipales de Agüimes estrenan instalaciones de energía fotovoltaica

– Las nuevas placas solares, instaladas en la cubierta de estos edificios públicos, cubrirán la demanda propia con energía renovable, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica. La inversión, que supera los 178.000 euros, ha sido realizada por la Mancomunidad del Sureste.

Ocho edificios públicos de Agüimes estrenan estos días su nueva instalación fotovoltaica para la producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la radiación solar. La inversión, que asciende a 178.747,21 euros, ha sido realizada íntegramente por la Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria.

La Mancomunidad del Sureste ha impulsado un proyecto para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo sin vertido a la red en las cubiertas de diferentes espacios públicos del municipio de Agüimes.

Las plantas se han ubicado concretamente en las oficinas municipales de la calle Barbuzano del casco histórico, el polideportivo de Las Crucitas, el velatorio, la Biblioteca Universitaria y el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, el velatorio de Arinaga, los locales sociales del Polígono Residencial de Arinaga y Las Rosas y el velatorio de Montaña de Los Vélez.

Las obras, que incluyen la impermeabilización del suelo para evitar las filtraciones de humedad, han sido ejecutadas por la empresa Imas Energía Renovables S.L. por un importe de adjudicación de 167.053,47 euros sin IGIC.

La apuesta por el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios públicos para la instalación de placas solares fue uno de los compromisos adquiridos por la corporación municipal para la presente legislatura. En la actualidad se está estudiando la posibilidad de realizar una colaboración con el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria para que la energía sobrante de estas instalaciones fotovoltaicas sea destinada a una comunidad energética.

Así, los ciudadanos y ciudadanas del municipio se podrían beneficiar con un abaratamiento en el coste de su factura de la luz.El alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, acompañado del concejal de Obras Públicas, Rubén Romero, visitaron este jueves las nuevas instalaciones fotovoltaicas, ubicadas en la cubierta de las oficinas municipales de la calle Barbuzano, con el fin de verificar el correcto desarrollo de estas obras.

A través de este proyecto, la entidad supramunicipal pretende reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, con el objetivo de aminorar la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. De esta manera, persigue el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Sostenible, sustentado en la implementación de las energías renovables y la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales