Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición lidera el primer grupo de trabajo de RedEXOS y aúna esfuerzos frente a las especies exóticas invasoras

La reunión agrupó a administraciones públicas de todas las islas con  cabildos, ayuntamientos y fundaciones colaboradoras de la Red.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, convoca la primera reunión del Grupo de Trabajo de Miembros de la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), a través de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. Dicho encuentro, reunió a administraciones y entidades públicas de todas las islas con competencias en la materia, además de a las directamente involucradas en acciones de erradicación, respuesta rápida y control.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, manifestó que esta primera convocatoria pretende ser “el primer paso de un largo camino, basado en la reflexión y la cooperación  entre las diferentes administraciones públicas”. Algo que destacó como “fundamental” para “afrontar el gran reto al que nos enfrentamos en Canarias para proteger nuestra biodiversidad”.

En este sentido, aprovechó la ocasión para recordar las consecuencias que pueden suponer las invasiones biológicas, que “no sólo implican la pérdida de biodiversidad, sino también pueden generar desafíos económicos, sociales e incluso sanitarios, que con el trabajo que realizamos desde RedEXOS tratamos de evitar”.

El director general destacó también la posición e importancia de Canarias, que está “a la vanguardia estatal de las Redes de Alerta, siendo un ejemplo para otros territorios”. Finalmente,  puso en valor la celebración de este primer encuentro para “elaborar las directrices técnicas que permitan la correcta gestión y control de especies exóticas invasoras entre las diferentes administraciones competentes”

Durante el transcurso de la jornada los participantes tuvieron ocasión de analizarlas a la luz de casos prácticos reales, en los que los distintos equipos de intervención de RedEXOS han trabajado en colaboración con los miembros de la Red.

“Es justo ese tipo de acciones las que permiten enriquecer y potenciar las capacidades de la Red”, destacó la directora técnica de RedEXOS, Sonia Martín, que también quiso hacer hincapié en “la importancia que tiene para Canarias que una Red como esta se encuentre coordinada y se sumen a ella el mayor número de administraciones posible”.

En el encuentro, que también contó con participaciones en remoto, tomaron parte en calidad de miembros adheridos o en proceso de adhesión a RedEXOS los siete Cabildos insulares, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, el Centro Isla de La Graciosa del Organismo Autónomo Parques Nacionales, seis ayuntamientos (Telde, La Orotava, Tías, San Bartolomé, Haría y Santa Cruz de Tenerife) y la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Por parte del Gobierno de Canarias intervinieron también las Direcciones Generales de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como personal técnico vinculado a los Servicios de Biodiversidad y Económico Administrativo.

La Red de Alerta Temprana de especies exóticas invasoras está integrada en la Red de Alerta estatal y tiene por finalidad localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras en el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias con el objeto de evitar su establecimiento o expansión. Este proyecto se apoya en un sistema de información que registra los continuos cambios que se están produciendo en nuestro ecosistema utilizando el concepto de Ciencia ciudadana.

Además,  la encargada de recopilar y coordinar la información sobre la aparición en Canarias de especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en la lista de Especies Exóticas Invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las Islas Canarias o las especies que puedan ser identificadas como tales por la Comunidad Autónoma.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales