Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Una desaladora paliará el estrés hídrico de San Sebastián de La Gomera a partir de marzo

Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de San Sebastián y Aqualia avanzan en la materialización de esta infraestructura que permitirá generar hasta tres mil metros cúbicos diarios de agua para uso doméstico, industrial y de regadío.

El Cabildo de La Gomera ha informado, este martes, que el próximo mes de marzo se iniciarán las pruebas de funcionamiento de la desaladora de San Sebastián. Se trata de la primera infraestructura pública de estas características que se activa en la isla con el objetivo de inyectar a la red hasta tres mil metros cúbicos diarios de agua.

En el transcurso de la visita realizada a las instalaciones, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, avanzó que será durante el mes de marzo, cuando se inicie la actividad de la planta y, a partir de ahí, de forma paulatina, se irá poniendo en servicio para atender las necesidades de la capital insular, cuya demanda diaria de agua alcanza los dos mil cuatrocientos metros cúbicos. “Estaremos en disposición de dar cobertura a las necesidades de agua de todo el casco municipal, La Lomada, El Molinito, El Langrero y llegar, incluso, hasta El Clavo”, avanzó. 

Argumentó que la implantación de la desalación es fruto de las evidencias de estrés hídrico que padecen los acuíferos de la isla, algo que ya constató el Consejo Insular de Aguas e hizo necesaria la declaración de la Emergencia Hídrica en el año 2022. “Por este motivo nos hemos adelantado a los acontecimientos para garantizar el suministro en aquellos lugares donde más dificultades pudieran darse, tanto para el uso doméstico como para el industrial y el de regadío”. 

Junto a esta desaladora, se instala otra en Playa de Santiago con una capacidad similar de generación. Estas infraestructuras podrán impulsar el agua que se genera hasta cualquier punto de la isla a través de la red de distribución existente.  Además, el Gobierno de Canarias prevé la incorporación de una tercera en Valle Gran Rey, cuyos sondeos ya se han realizado. 

Por su parte, Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, puso en valor la puesta en marcha de la primera desaladora de la isla “que tiene lugar en un momento crucial, en el que resulta imprescindible contar con nuevos recursos hídricos ante la falta de lluvias que afecta de forma negativa al nivel de los acuíferos de nuestro municipio y de nuestra isla. Vivimos un invierno excesivamente cálido y seco a causa del cambio climático, por ello la apuesta decidida del Cabildo de La Gomera para llevar a cabo la construcción de estas desaladoras supone una respuesta efectiva a una situación de sequía que exigía soluciones urgentes” declaró.

El delegado de Aqualia en Canarias, Francisco Blanco, junto al resto de responsables técnicos de la infraestructuras, detallaron las características de la misma, que cuenta con un depósito de almacenamiento, dos módulos de generación, una zona de electricidad y oficinas, además de las áreas de filtración, bombeos auxiliares, y los pozos de captación. 

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales