Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Zapata: “Apostamos por reforzar la economía circular y el correcto tratamiento de residuos en Canarias”

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias visita la planta de tratamiento Recicladora de Vidrio de Canarias y la fábrica de Vidrieras Canarias, en Gran Canaria, para conocer de primera mano la eficacia y circularidad del proceso de reciclaje de envases de vidrio.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, visita la planta de tratamiento Recicladora de Vidrio de Canarias y la fábrica de Vidrieras Canarias en Agüimes y Telde, en Gran Canaria, para conocer las fases de tratamiento de los residuos de envases de vidrio y fabricación de nuevos envases, comprobando con ello la eficacia y circularidad de este proceso de reciclado.

En dicha visita, estuvo acompañado por el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, por José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, por César Fernández de la Reguera, subdirector de Gerencias de Ecovidrio; y por Jorge Peña, gerente de Ecovidrio en Canarias.

El consejero Zapata, destacó el valor de conocer “de primera mano” este tipo de instalaciones en las que “comprobamos cómo los residuos de envases de vidrio se transforman en un recurso de valor”. En este sentido, explicó que “en Canarias se cierra el círculo de reciclaje de envases de vidrio”, ya que, “gracias a la existencia de esta planta de tratamiento de residuos de envases de vidrio y a la fábrica de envases, es posible que todo el vidrio que depositan los canarios y canarias en los contenedores verdes se recicle por completo en la comunidad autónoma”.

Asimismo, aseguró que potenciar esta circularidad “será solo posible si vamos de la mano de la administración pública, los agentes sociales y la empresa privada” y puso como ejemplo la labor de Ecovidrio y en particular, esta visita para “poner de manifiesto esta buena gestión, fomentando la colaboración, el conocimiento y la transparencia”.

Por su parte, el director general, Ángel Montañés, apuntó que este es “un proceso automatizado y sostenible, pues no se usa agua ni productos químicos, además de ser eficiente” y destacó la importancia de apostar por plantas de tratamiento y procesos que, como éste, “ponen en valor la circularidad de los residuos y del reciclaje”, en el que “los residuos de envases de vidrio se limpian de pequeñas impurezas y se trituran hasta convertirse en Calcín, materia prima secundaria para fabricar nuevos envases”.

Durante la visita los asistentes comprobaron cómo la cadena de reciclado de envases de vidrio es un proceso eficaz, eficiente y sostenible. “La recogida separada de envases de vidrio a través del contenedor garantiza un reciclado de alta calidad, ya que apenas presenta impropios. El alto rendimiento del proceso de reciclado y las propiedades circulares del material vidrio, permiten que de un envase pueda fabricarse otro exactamente igual, infinitas veces”, explicó José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

En este sentido, Núñez-Lagos destacó que “el uso de vidrio reciclado ahorra, de media, un 53% las emisiones de CO2, evitando la extracción de materias primas y reduciendo aproximadamente un 38% el gasto energético”. Asimismo, explicó que “ante el nuevo contexto legislativo marcado por ambiciosos objetivos de tasa de recogida separada y de tasa de reciclado por comunidad autónoma, Ecovidrio ha organizado esta visita para fomentar la colaboración, el conocimiento y la transparencia con las administraciones públicas de todos los niveles”.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales