Transición Ecológica celebra la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto que regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar.
La Consejería de Transición Ecológica y Energía, liderada por Mariano H. Zapata, celebra la reciente aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Real Decreto que regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar en España.
El consejero, Mariano H. Zapata, explicó que “esta normativa se actualiza después de 15 años, siendo una de nuestras demandas más reiteradas al Ministerio, por lo que su aprobación es una muy buena noticia para Canarias”.
El consejero del área aseguró que dicho anuncio, “nos permitirá dar al fin los siguientes pasos para implementar esta energía en Canarias, ante la que hemos expresado en varias ocasiones nuestra intención de ser pioneros, instalando en nuestras aguas el primer parque de eólica marina de España”. Una acción que “potenciará nuestro desarrollo, mediante la diversificación de nuestra economía, el empleo local y la defensa del medioambiente”, expresó el consejero.
En este punto, Zapata destacó la importancia de dar los siguientes pasos de la mano del sector y de todos los agentes implicados “como así ha sido hasta la fecha”. “Buscamos que el desarrollo de la eólica marina sea compatible con el resto de actividades que se llevan a cabo en las islas, como pueden ser la pesca y el turismo” apuntó Zapata, ya que “somos conscientes de la importancia de dar voz a todos los sectores que puedan verse afectados y la necesidad de trabajar para compatibilizar todas las realidades”
En este sentido, celebró que este documento, que ahora deberá estudiarse en profundidad, “haya recogido algunas de nuestras alegaciones, presentadas conjuntamente con los agentes del sector y con el resto de áreas del Ejecutivo regional el pasado mes de febrero, que reflejaban las especificidades de Canarias”. Entre ellas, potenciar la parte no económica a la hora de seleccionar proyectos, algo que “permitirá en Canarias dar un peso importante a la creación de empleo, el desarrollo de la industria local, y la minimización del impacto ambiental”.
Finalmente, Zapata apuntó que esta Consejería “ha estado manteniendo contactos con todos los agentes de la Mesa de la Eólica Marina, conformada durante los primeros meses de este mandato”. Todo ello con el objetivo de que “Canarias sea referente nacional en el desarrollo de esta fuente de energía renovable, ya que reunimos las condiciones para ser el primer punto del territorio nacional donde se ponga en marcha”.
El Real Decreto, en detalle
El marco normativo de este Real Decreto permitirá desarrollar estas instalaciones de un modo participativo y flexible, maximizando sus externalidades positivas, como la generación de empleo e industria, a la vez que se minimicen los impactos ambientales.
El decreto afecta a las instalaciones eólicas marinas y a otras energías renovables que se puedan ubicar en el mar o que aprovechen su energía, como la undimotriz, y establece una excepción al ámbito liberalizado de la generación eléctrica. Asimismo, garantiza, mediante concursos, que sólo se materializarán las instalaciones eólicas marinas en las Zonas de Alto Potencial (ZAPER) identificadas para ello en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
En este concurso se ponderarán el menor impacto ambiental y los mayores beneficios socioeconómicos locales como la generación de empleo e industria. Asimismo, el procedimiento de adjudicación incluye una fase de diálogo público entre los promotores de los proyectos y sectores afectados.