Ayudas y subvenciones

Convocatoria Programa Agropecuarias

Subvenciones del programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Información sobre la subvención

Objeto

Subvencionar actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, cuya finalidad sea reducir el consumo de energía final en el sector agrícola.

Personas y entidades beneficiarias 

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública titulares de una explotación agropecuaria que desarrollen su actividad en las Islas Canarias.            
  • Comunidades de Regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario que desarrollen su actividad en las islas Canarias. 
  • Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica que desarrollen su actividad en las islas Canarias.
  • Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente que desarrollen su actividad en las islas Canarias. 
  •  Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía que desarrollen su actividad en las islas Canarias. 
  •  Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos que desarrollen su actividad en las islas Canarias. 

Cuantía

  • El importe total de la convocatoria es de hasta 699.806,5. €. 
  • La cuantía máxima de las ayudas, para cada una de las tipologías de actuaciones subvencionables, será la siguiente: 
    • Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío: 30% del coste elegible. 
    • Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias: 30% del coste elegible. 

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones habrán de conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida. El ahorro de energía final se justificará mediante uno de los métodos de cálculo del anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012. Para el cálculo del ahorro de energía final y la elegibilidad de las actuaciones será de aplicación la Recomendación (UE) 2019/1658 de la Comisión de 25 de septiembre de 2019, relativa a la trasposición de las obligaciones de ahorro de energía en virtud de la Directiva de eficiencia energética.

Plazo y presentación de solicitud

Desde el 13 de diciembre hasta el 31 de diciembre del 2023:

  1. Las personas jurídicas deberán presentarla obligatoriamente a través de la sede electrónica.
  2. Las personas físicas podrán solicitar telemáticamente, a través de la sede electrónica o, presencialmente presentando la solicitud en formato papel en cualquiera de las Oficinas de Registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando el solicitante detecte un problema técnico que le impida presentar la solicitud y obtener el correspondiente resguardo, deberá comunicarlo a través del formulario habilitado, debiendo constar:

  • Nombre de la entidad solicitante de la subvención afectada por la incidencia.
  • Número de borrador de solicitud generado en el procedimiento que esté afectado (o en su defecto el título del proyecto para el que se solicita subvención).
  • Exposición clara del problema técnico que ha ocurrido y cómo le está afectando a la tramitación.

Si esto ocurriese, podrá presentar la solicitud por el Registro General Electrónico de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo admitidas únicamente aquellas solicitudes que aporten la comunicación de incidencia técnica mencionada anteriormente.

Documentación a presentar para la solicitud

Documentación obligatoria: 

  • Solicitud.
  • DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica, que acredite la identidad de la persona o entidad solicitante de la subvención.  
  • Acreditación de la representación (escritura pública, poder notarial, apud acta).
  • Documento de alta a terceros.
  • Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer que contenga al menos, descripción y alcance de la actuación, inversión, coste subvencionable y ayuda solicitada.
  • Declaración responsable de no hallarse incurso en ninguna de las causas recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario. Se deberá hacer haciendo mención expresa a la inexistencia o fiel cumplimiento de sus obligaciones de reintegro de otras subvenciones o ayudas, conforme a los términos establecidos en el artículo 21 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. 
  • Declaración responsable de no haber solicitado o percibido para la misma actuación o finalidad. Si las han solicitado, debe indicarse el importe de la ayuda solicitada o percibida, así como la Administración, organismo o entidad pública concedente.
  • Declaración responsable de encontrar al en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En el caso de no estar obligados a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, se deberá hacer mención expresa del fundamento legal de dicha exención. 

Aclaración: para estas declaraciones debe aportarse un documento firmado por la persona o entidad solicitante, que contenga un texto en el que se declare las situaciones solicitadas.

Documentación obligatoria extra, según solicitante:

Personas físicas autónomas:

  • Certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o Certificado de Situación Censal, (expedidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria). 

Sociedad o entidad privada:

  • Declaración responsable en la que figure la condición de PYME o Gran Empresa (según la definición recogida en el anexo I del Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio de 2014), o si se trata de una entidad sin actividad económica por la que ofrezca bienes y/o servicios en el mercado. 
  • Declaración responsable en la que se recoja que la empresa no está en crisis, según lo establecido por las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (Comunicación de la Comisión, 2014/C 249/1, de 31 de julio de 2014) y en el apartado 18 del artículo 2 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014. 

Entidad vinculada o dependiente del sector público:

  • Declaración responsable que acredite, la vinculación o dependencia de la entidad solicitante, con el sector público especificando, si se refiere a la Administración General del Estado, a una comunidad autónoma o a una entidad local, y declarando si desarrolla actividad económica por la que ofrezca bienes y/o servicios en el mercado. 
  • Certificación acreditativa de resolución o acuerdo adoptado por el órgano competente de la administración o entidad pública beneficiaria, por la que se apruebe la participación en este programa asumiendo los compromisos contenidos en el mismo.

Si, en el formulario de solicitud, no autorizas la obtención directa de la información por parte del órgano competente:

  • Acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Más información

Accede a más información, a través de los siguientes enlaces:

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como de cualquier entidad, empresa u organismo público, puede dirigirse a:

  • El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dispone del Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energía Renovables (SICER), con el que puedes contactar a través de los siguientes canales: 
  • Formulario de contacto.
  • Correo electrónico: ciudadano@idae.es.
  •  Fax: 915 230 4 14. 
  •  WhatsApp: 910 789 894.
  • Llamada telefónica: 913 146 673.

También podrá realizar cualquier consulta relativa a esta ayuda en las Oficinas Verdes de Canarias

  • Teléfonos 922417541 o 647774204
  • Correo electrónico: fmonzon@oficinasverdes.es.