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Convocatoria restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación

Convocatoria restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación

Subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, convocadas por la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, convocadas por la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Información sobre la subvención

Objeto

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, grandes proyectos transformadores que contribuyan a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial, con resultados perdurables en el tiempo y que generan además un impacto socioeconómico positivo, integrando la igualdad de género y de oportunidades de forma transversal.

Entidades beneficiarias 

  1. Entidades de la Administración Pública: 
  • Ayuntamientos
  • Diputaciones provinciales o aquellas Administraciones que, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, tengan asumidas sus competencias propias. 
  • Cabildos y Consejos Insulares.
  • Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con la Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
  • Mancomunidades de Municipios.
  1. Las siguientes entidades siempre y cuando se agrupen con al menos un beneficiario del apartado 1, quienes deberán actuar en todos los casos como representante de la agrupación. Estas agrupaciones deberán cumplir con las condiciones recogidas en el artículo 2.3 de la Orden de bases.
  • Entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. Cuando estas entidades realicen actividades económicas y no económicas, las ayudas solo podrán ir dirigidas a estas últimas.
  • Organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • Universidades públicas y sus Institutos universitarios que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • Centros tecnológicos y los centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo lucro   de ámbito estatal que estén inscritos en el Registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los centros tecnológicos y los centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales centros.
  • Centros públicos o privados sin ánimo de lucro de I+D+i que en sus estatutos o en la normativa que los regule tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Administraciones públicas participadas por alguna Administración de las recogidas en el apartado 1 o, entre cuyas funciones se encuentre la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundaciones en los entornos urbanos. 
  • Las entidades de la Administración pública, recogidas en el apartado 1 de este artículo. 

Las entidades locales que integren las agrupaciones deben ser limítrofes y participar de un proyecto común.

En todos los  casos, para obtener la condición de beneficiarias se deberá cumplir los siguientes requisitos:

Actividades a financiar

Descripción de la tipología de acciones:

El proyecto deberá dar comienzo a partir de la resolución de la convocatoria y no podrá finalizar más tarde del 31 de diciembre de 2025, prórrogas incluidas (Art.4.5 de la convocatoria).

Cuantías

  • Importe total de la convocatoria: hasta 75.000.000,00€
  • Importe mínimo a conceder por solicitud: 500.000,00 €.
  • Importe máximo a conceder por solicitud:4.000.000,00 €.
  • El importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el 95% del total del presupuesto del proyecto presentado.

Plazo y presentación de solicitud 

Podrá presentarse a partir del miércoles 22 de diciembre del 2021 hasta el miércoles 16 de marzo del 2022.

Debe presentarse, de forma telemática a través de la herramienta habilitada para tal efecto en la página web de la Fundación Biodiversidad.  

Para más información, la Fundación Biodiversidad pone a disposición una guía para la presentación de solicitudes.

Documentación a presentar para la solicitud

  1. Declaración responsable firmada mediante certificado electrónico por el representante legal. Se incluirán los datos en relación con la identificación de beneficiarios exigidos por la Orden HFP/1030/2021, de 29 de 10 septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  2. Declaración responsable firmada por el representante legal de cumplimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo al medio ambiente» (DNSH).
  3. Documentación de carácter técnico del proyecto: marco lógico, fichas descriptivas de las actividades previstas, presupuesto, recursos humanos, cronograma y evaluación preliminar del principio DNSH. Esta documentación, no será susceptible de subsanación (Art.8.7).
  4. Como documentación adicional a la solicitud, la entidad podrá adjuntar cartas de apoyo al proyecto de otras entidades e instituciones.
  5. Además, los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, comarcas y mancomunidades de municipios, deberán presentar
  • La aprobación de la propuesta de proyecto por el órgano competente de la entidad local, con la aprobación de la obligación plurianual del gasto en el supuesto de que el proyecto fuese finalmente beneficiario de la ayuda.
  • Informe favorable de los servicios técnicos correspondientes.
  1. Documentación relativa a la entidad solicitante:

6.1. Estatutos o documentos en vigor donde consten las normas por las que se regula la actividad de la entidad. Las Administraciones Públicas, en su caso, están exentas de la entrega de este documento.

6.2. Poder o documento que acredite la representación con que se actúa.

6.3 Documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el Registro Administrativo correspondiente, cuando la misma sea necesaria o documento justificativo de la no obligatoriedad de inscripción en registro. Las Administraciones Públicas, en su caso, están exentas de la entrega de este documento.

6.4 Declaración expresa firmada por el representante legal que incluya relación exhaustiva y detallada de las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos concedidos para financiar las mismas actuaciones objeto de la subvención. Esta declaración expresa deberá llevarse a cabo en el momento de presentar la solicitud y en cualquier otro momento, tan pronto como sea conocida, la mencionada concurrencia. 

Las agrupaciones además, deberán aportar: 

  • Acuerdo interno firmado mediante certificado electrónico por los representantes legales de las entidades integrantes, al que se refiere el artículo 2.3 de la orden de bases.
  • La documentación referida en los puntos 1., 2., 5., 6., de este apartado, de cada una de las entidades integrantes. 

En el caso de que la entidad forme parte del Registro de Beneficiarios de la Fundación Biodiversidad (FB), la organización no haya sufrido ningún cambio administrativo o de su representante legal desde su inclusión en el registro y no sea anterior al año 2015, no es necesario presentar la documentación prevista en los puntos 6.1, 6.2, 6.3. Para ello, se deberá indicar el número de beneficiario en el formulario de solicitud, el cual puede consultarse en el documento registro de entidades beneficiarias de la FB

En el caso de que la documentación presentada no cumpliese los requisitos, la entidad solicitante dispondrá de un plazo de 10 días para subsanar o aportar los documentos requeridos, si no lo hiciese se entenderá desistida dicha solicitud. 

Documentos de interés

Accede a los documentos de la convocatoria, a través de los siguientes enlaces:

Bases

Convocatoria 

Más información 

Accede a más información, a través de los siguientes enlaces:

Para solicitar más información o para dudas o consultas, la Fundación Biodiversidad ha habilitado un formulario específico y la siguiente dirección de correo electrónico: entornosfluviales@fundacion-biodiversidad.

También podrá realizar cualquier consulta relativa a esta ayuda acudiendo a las Oficinas Verdes del Gobierno de Canarias:

  • Teléfonos 922417541 / 647774204
  • Correo electrónico: fmonzon@oficinasverdes.es.