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Plan de Recuperación de Canarias

Convocatoria para actuaciones en Reservas de la Biosfera

Convocatoria de subvención, para la Financiación de actuaciones en Reservas de la Biosfera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

Un descuento en el impuesto obligatorio que las personas titulares de cualquier bien inmueble, ya sea una vivienda, un garaje, un local o un terreno, deben pagar anualmente a su Ayuntamiento.

Información sobre la subvención

Objeto

Subvencionar actuaciones en Reservas de la Biosfera de las Islas Canarias, con los objetivos básicos de conjugar la preservación de la biodiversidad biológica y de los ecosistemas, con un desarrollo ambientalmente sostenible que produzca la mejora del bienestar de la población, potenciando la participación pública, la investigación, la educación en la integración entre desarrollo y medio ambiente, y la formación en nuevas formas de mejorar esa integración.

Entidades beneficiarias

  • Los Órganos de Gestión de cada Reserva de la Biosfera. 
  • Cabildos Insulares, Ayuntamientos y otras Entidades Locales (Mancomunidades, Consorcios, Juntas vecinales o figuras equivalentes en el régimen local canario, Montes Vecinales en Mano Común, etc.).
  • Cofradías de Pesca.
  • Asociaciones y ONGs.
  • Entidades de Custodia del Territorio.
  • Agrupaciones empresariales y profesionales. 
  • Universidades y Entidades de Investigación. 
  • Autónomos, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y Empresas.

Para más información sobre entidades beneficiarias y sobre los requisitos de éstas, consulta la base segunda y tercera de las bases y la convocatoria. Consulta también la obligaciones de las entidades beneficiarias, en la base decimoséptima de este mismo documento.  

Líneas de actuación

  • Conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales.
  • Mejora de la gobernanza en Reservas de la Biosfera. 
  • Fomento del desarrollo sostenible.
  • Apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje.
  • Medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.

Nota: Las actuaciones podrán haberse iniciado desde el 1 de enero de 2021, y en todo caso, será necesario que se inicien antes del día 31 de diciembre de 2023 (en caso de ejecución de obras, la fecha de inicio será suscripción del acta de replanteo de las mismas). En todo caso, la actuación debe estar ejecutada en más del 50% de la inversión total prevista, el día 31 de diciembre de 2023. La finalización total de las obras deberá producirse como máximo el día 30 de noviembre de 2025, (en caso de ejecución de obras, la fecha de finalización será la del Acta de recepción y entrega al uso público de las mismas). En el caso de que no se cumplan los plazos citados y en el porcentaje exigido para cada uno, la ayuda será revocada. No obstante, siempre y cuando lo solicite y se justifique, se podrá conceder una prórroga de los plazos con las condiciones que puedes consultar aquí .

En el caso de agrupaciones empresariales y profesionales, autónomos, Pymes y otras empresas a los que se le aplica la normativa comunitaria en materia de ayudas compatibles con el mercado interior, esta subvención tiene efecto incentivador, por lo que, las actuaciones objeto de subvención deberán iniciarse después de que el beneficiario haya presentado por escrito la solicitud de ayuda.

Para más información sobre las actuaciones subvencionables y sobre los requisitos a cumplir por éstas, consulta la base cuarta y quinta de las bases y la convocatoria.

 Cuantías de la convocatoria

  • Importe total de la convocatoria: 5.593.623€. 
  • Importes máximos:
  • 40% de los costes totales subvencionables, para agrupaciones empresariales y profesionales, autónomos, Pymes y empresas, el cual puede verse incrementado según el caso, en 10, 15 o 20 puntos porcentuales.  
  • 100% de los costes subvencionables, para el resto de entidades beneficiarias.

Para más información sobre los gastos subvencionables y las cuantías de la subvención, consulta la base sexta de las bases y la convocatoria.

Plazo y forma de presentación de solicitudes

Desde el 8 de julio hasta el 8 de septiembre de 2022, pudiendo presentarla:

  • Telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, a través del procedimiento 7487, al cual puede acceder pinchando aquí

Cuando el/la solicitante detecte un problema técnico que le impida presentar la solicitud y obtener el correspondiente resguardo, deberá comunicarlo a través del formulario habilitado, debiendo constar:

  • Nombre de la entidad solicitante de la subvención afectada por la incidencia.
  • Número de borrador de solicitud generado en el procedimiento que esté afectado (o en su defecto el título del proyecto para el que se solicita subvención).
  • Exposición clara del problema técnico que ha ocurrido y cómo le está afectando a la tramitación.

Si esto ocurriese, podrá presentar la solicitud por el Registro General Electrónico de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo admitidas únicamente aquellas solicitudes que aporten la comunicación de incidencia técnica, mencionada anteriormente.

Para más información sobre los gastos subvencionables y las cuantías de la subvención, consulta la base décima de las bases y la convocatoria.

Documentación a presentar para la solicitud

Documentación obligatoria de carácter general:

  • Formulario de solicitud, a través del procedimiento 7487, al cual puede acceder pinchando aquí.

  • Documento acreditativo de la identidad del/la solicitante, según el caso (no es necesaria su presentación si consiente su consulta por parte de la Administración):

En el caso de personas físicas:

  • Copia del DNI, del pasaporte, o del documento equivalente que acredite la identidad de las personas extranjeras y en el que figure el NIE, de la persona física titular. El documento deberá estar en vigor. 

En el caso de personas jurídicas:

  • Tarjeta de identificación fiscal donde conste su NIF.
  • Certificado de Residencia Fiscal en España. Puede solicitarlo telemáticamente a través de este enlace o, presencialmente, acudiendo a la Agencia Tributaria.

  • Documentación acreditativa de la representación, presentando:

Si se actúa en nombre de una persona física (sólo si actúa mediante representante):

  • Documentación identificativa de la persona representante.
  • Apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia en la correspondiente sede electrónica o acreditación de inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente. 

 Si se actúa en nombre de una persona jurídica (obligatorio en todo caso):

  • Documentación identificativa de la persona representante.
  • Documentación acreditativa de las facultades de representación de la solicitante, debidamente inscrita, en su caso, en los registros públicos correspondientes.
  • Alta de terceros, en el Sistema de Información económico – financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias (para quienes no figuren dados de Alta en el mismo). Puede solicitar el alta o la modificación de la misma, según el caso, accediendo a través de este enlace.
  • Declaración responsable de que el/la solicitante no realiza actividad susceptible de recuperación o compensación de IGIC, según modelo. Para el caso de solicitantes que desarrollen actividades económicas, acreditación documental de la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que debe reflejar la actividad efectivamente desarrollada en la fecha de solicitud de la ayuda.

  • Memoria descriptiva del proyecto o actuación para la que se solicita la subvención, según especificidades recogidas en el apartado i) de la base decimoprimera de las bases y la convocatoria. 

  • Aval favorable a la actuación o actuaciones, expedido por el/los órgano/os gestor/es de la/s Reserva/s en la que vayan a ser ejecutadas. Deberá aportarse certificado del acuerdo adoptado por el/los órganos citados. En caso de no disponer de dicho documento o documentos en el momento de presentación de la solicitud, se aportará la petición o peticiones realizadas a los órganos gestores.

  • Declaración responsable de que el proyecto o actividad a desarrollar, tanto durante su implantación como al final de su vida útil, no causará directa o indirectamente un perjuicio significativo al medio ambiente, según modelo .

  • Evaluación favorable de adecuación al principio DNSH del proyecto o actuación, en el sentido establecido por el artículo 2.6 del Reglamento (UE) 2021/241 por el que se establece el MRR, que deberá atender obligatoriamente a la Comunicación de la Comisión Europea 2021/C 58/01, y se elaborará siguiendo el modelo establecido en el anexo II de la “Guía para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con el principio de no causar un perjuicio no significativo al Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)”, disponible aquí.

*Los documentos señalados en los dos puntos anteriores, deberán elaborarse tomando en consideración la normativa y documentación que se relaciona en el apartado 4.3 de la base cuarta de las bases y la convocatoria.

Si no autorizas la consulta de información por la Administración correspondiente, debes presentar:

  • Documentación acreditativa de la identidad del/la solicitante, según el caso.
  • Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones del solicitante con la Agencia Tributaria a efectos de obtener una subvención o ayuda de las Administraciones Públicas.
  • Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones del solicitante con la Agencia Tributaria Canaria a efectos de obtener una subvención o ayuda de las Administraciones Públicas.

Documentación adicional, si se encuentra en alguno de los siguientes supuestos:

Profesionales autónomos/as (no es necesaria su presentación si consiente que puedan ser solicitados directamente por la Administración):

  • Certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o Certificado de Situación Censal, el cual puede solicitar telemáticamente a través de este enlace

Entidad vinculada o dependiente del sector público:

  • Declaración responsable donde acredite su adscripción, especificando de qué Administración pública depende, su naturaleza y régimen jurídico, según modelo .

Para más información sobre la documentación a aportar con la solicitud, consulta la base decimoprimera, de las bases y la convocatoria.    

Documentos de interés

Accede a los documentos de la convocatoria, a través de los siguientes enlaces:

Más información

Puedes contactar con las Oficinas Verdes de Canarias, una red de delegaciones creadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de los siguientes canales: